viernes, 15 de octubre de 2010

Los mineros chilenos, el trend topic de las redes y un filón para las marcas

Como era de esperarse, las redes sociales están jugando un papel fundamental en el seguimiento del rescate de los mineros chilenos. El trend topic deTwitter es “Chilean miner”, seguido por “Miners rescue”. A las 11:00 am, el tema estrella en todo el mundo, tanto en español como en inglés, era Florencio Ávalos, el primer minero en salir del encierro. A esa hora, “Minero Florencio Avalos”, “Chilean miner rescued”, “Florencio Ávalos”, “Mineiro Rescatado”, “Miner Rescue”, “1er Minero” estaban entre los diez temas más comentados en el microuniverso de Twitter.

En Facebook, grupos como “El milagro de los 33 mineros!!!” han visto cómo su número de miembros se incrementaba hasta alcanzar los 5.472 miembros, seguidos de otros grupos como “Viven los 33! Fuerza mineros!” (4.238 miembros) o “33 Mineros Con Vida, Vamos Chile! Todos Juntos Tirando Fuerza :)” (1.249 miembros).

Las marcas se lucran de la tragedia
Desde que sucediera la desgracia del derrumbe en la mina de San José, los medios de comunicación de todo el mundo han estado al pie del cañón día y noche. El suceso lleva meses en las principales portadas de periódicos de todo el mundo, así como en las televisiones y webs. No es de extrañar que haya algunos que quieran sacar provecho de esta exposición mediática, aunque justificado como acción benéfica. Si bien es verdad que los 33 merecen todo lo que les ofrecen las marcas, y más, si éstas lo hicieran como algo benéfico tal vez no deberían hacerlo público.

La semana pasada, Steve Jobs enviaba un iPod de última generación a cada uno de los mineros atrapados. Aunque en un principio se suponía que se les enviarían para aliviar el tedio del encierro, finalmente se aclaró que los dispositivos les serán entregados al salir de la mina.

Podrán estrenar sus iPods en el viaje que les han ofrecido a Grecia los trabajadores y ejecutivos de la mina griega Elmin. “Para que descansen durante toda una semana con el sol y nuestro mar”, dice la carta que entregó Liberis Polixronopulos, ejecutivo de la compañía minera. Del regalo también participan las empresas ANEK Lines y Hellenic Airways.

Todos los mineros rescatados están saliendo con gafas de sol debido al daño que pueden sufrir en la retina después de haber estado más de dos meses sin luz. La firma Oakley, marca estadounidense del gigante italiano Luxottica, ha suministrado las gafas especiales con poderosos lentes oscuros y una protección lateral.

Incluso los clubes de fútbol se están apuntando a las acciones “solidarias”. ElReal Madrid ha enviado una invitación para que los mineros viajen a presenciar un partido del equipo español al estadio Santiago Bernabeu, donde también se les pretende hacer un homenaje en la cancha. El equipo ya envió 33 camisetas estampadas con la frase “Fuerza Mineros” y autografiadas por sus estrellas. También el Manchester United tiene la intención de invitar a los trabajadores a un partido de los diablos rojos en el Old Trafford.

fuente:marketingdirecto.com

No hay comentarios: