jueves, 7 de octubre de 2010

7 consejos para elaborar una estrategia adecuada de e-commerce

El miedo al fracaso se apodera de las empresas cuando intentan lanzarse al mercado online. Una tienda en internet puede fracasar por la falta de previsión de la demanda y los recursos logísticos, y de asesoramiento profesional. Sólo un 12,1% de las empresas españolas ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas online y un 4,7% la de efectuar el pago mediante la red, según un estudio de ONTSI. Sin embargo, un 94,3% de los usuarios españoles utiliza internet para realizar sus compras.

Cualquier empresa que desee sumergirse en el mercado online, debe de tener en cuenta la situación de este mundo y su crecimiento y aceptación por parte de los usuarios. Teresa Sacristán, portavoz del departamento de marketing para affilinetEspaña, establece algunas claves para asegurar el éxito de una tienda online.

  • Crear una URL llamativa, fácil de recordar y asociada con el negocio. Es el primer paso para definir la estrategia de marketing y branding de la futura tienda online.
  • Planificar previamente la arquitectura y estructura del sitio web, asegurándose de que la navegación sea fácil y adecuada al perfil de los clientes. Hay que tener en cuenta que una tienda online no es un escaparate, sino un catálogo detallado de todos los productos.
  • Establecer una campaña de marketing adecuada al perfil del públicoobjetivo del comercio. Una buena técnica es el marketing de afiliación, que ofrece a los anunciantes una publicidad online segmentada y una posibilidad de ventas online directas.
  • Posicionar la tienda en los buscadores, analizar su presencia en comporadores online e interactuar en las redes sociales. Es evidente que no es muy útil tener una tienda en internet que es difícil de encontrar.
  • Usar landings para acciones de promoción y publicidad. Las landings son páginas creadas para un producto concreto y constituyen un escaparate llamativo, puntual y que acorta el proceso de compra.
  • Asegurarse de que el cliente se siente 100% seguro en todo momento. Hay que ofrecer la posibilidad de procesar todo tipo de tarjetas de crédito y otras transacciones, y facilitar el pago con PayPal.
  • No perder de vista lo que funciona y lo que no en un negocio online. Se deben de analizar las costumbres que tienen los clientes desde el momento en el que entran en la tienda online, y considerar sus reacciones para adaptarse a sus preferencias.
fuente:marketingdirecto.com

No hay comentarios: