miércoles, 5 de mayo de 2010

No escuchar los clientes, puede salir muy caro…..

Desde hace unos días hemos visto una queja continua por parte de los usuarios de data en los servicios de Orange Dominicana. Esta queja va en relación a la maximización del servicio que reciben con relación a lo que pagan, la misma se centra en la apertura del APN en su red para que los usuarios puedan usar aplicaciones tales como: Usar el móvil como modem, ver videos en Youtube, o simplemente aplicaciones para escuchar música en emisoras online.

Veamos desde el punto de vista técnico que es el APN que hace y por qué necesita que la empresas telefónicas creen la plataforma para su apertura. APN o Access Point Name es el nombre de un punto de acceso para GPRS (Global Packet Radio System) a configurar en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet. Un punto de acceso es, una dirección IP a la cual un móvil se puede conectar. Un punto de configuración que es usado para esa conexión. Los APN pueden ser variados. Son usados en redes tanto Públicas como Privadas. Por ejemplo: grancompania.mnc012.mcc345.gprs, internet.compania.com, tuwap.com, esta es la que usa el modelo dominicano. Una vez que el dispositivo se ha conectado, usa el servidor DNS para hacer el proceso llamado Resolución de APN, que finalmente da la IP real del APN. En este punto un contenido PDP puede ser activado.

Ya conociendo lo que hace y las ventajas que les trae a los usuarios de data, no entendemos por que Orange Dominicana, se resiste a dar la configuración que permita a sus clientes la apertura del mismo para que realmente reciban al 100% la inversión que hacen al contratar sus servicios. Pensamos que el tener este servicio abierto, no ha de tener costos significativos ya que su competidor CLARO les ofrece este servicio sin costo adicional, como forma de que sus usuarios puedan tener un real retorno en su inversión y lo más importante que haya fidelidad hacia su marca.

No es el primer caso en el cual Orange se maneja de forma indiferente ante quejas de sus servicios, ciertamente existe el derecho adquirido de reclamo, pero también tiene el derecho de elegir lo que más le convenga y lamentablemente Orange en ese sentido debería de no seguir abusando de la fidelidad de sus clientes y ser más receptiva y proactiva a sus quejas. Podríamos preguntarnos: ¿la apertura del APN haría el costo más elevado en el servicio? La respuesta es NO. ¿Entonces por qué no hacerlo?

De nada vale crear grupo en redes sociales como Facebbok y Twitter si estas serán comunicación de una vía, donde solo se usa para promocionar sus “servicios” y escuchar lo que le conviene (no solo ellos, la mayoría de las empresas sufren de este mal incluyendo Claro). Solidificar su imagen en apoyo a la música local y patrocinando conciertos todo el año, fue una estrategia que hace 2 años funciono pero en la actualidad esta gastada, así como los descuentos en las taquillas del cine. Deben de entender, que los clientes desean recibir en la misma intensidad y sentido la retribución de su inversión y lo que hasta ahora han hecho no compensa sus faltas.

Solo me queda decirles que una queja es como un hoyo en un barco, si no se atiende a tiempo puede que al paso del tiempo hunda la embarcación antes que llegue a muelle. Una queja es el reflejo de la empresa en el espejo que se llama mercado, no atenderla a tiempo les puede salir muy caro.

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