viernes, 7 de mayo de 2010

Cómo salvar las distancias entre anunciantes y agencias

En un momento de crisis, donde en Estados Unidos las agencias perdieron un 7,5% de sus ingresos, es importante saber reciclar las relaciones entre anunciantes y sus representantes, en el año donde la fuerza laboral del sector llegó a su punto mínimo desde hace 16 años.

Según un análisis publicado en la revista Ad Age, en un momento donde las agencias ejercen nuevas competencias, los anunciantes asumen roles más propios de creativos y las empresas online apuestan por el sector, la incertidumbre reina pero también las soluciones.

Jim Stengel, antiguo directo de marketing de Procter&Gamble, cree que el problema es que muchas agencias se preguntan sobre qué es lo que piensa su cliente y aquí es donde radica su flaqueza, en la falta de una identificación con este.

Susan Credle, creativa de Leo Burnett en Estados Unidos, dijo a Ad Age, que el problema de la crisis se ha trasladado tanto a las agencias como a los clientes, ya que a ambos se les exige más.

Desde Diageo, Kester Fielding, dijo que cree las agencias creativas y de diseño han efectuado una mejor labor a la hora de convencer a los clientes de cual es el valor de su trabajo, una opinión que comparte David Jones, consejero delegado de Havas, quien alega que las presiones presupuestarias son grandes.

Para Alan Cohen, de OMD, sin embargo, el gran desafío radica en cómo abordar a un consumidor expuesto miles de ofertas mediáticas, es decir que la fragmentación ha impuesto aún más presión a los presupuestos.

A la hora de plantear una mejoría la mayoría de los directivos apunta a que se geste un cambio de cultura y de clima de trabajo, donde la flexibilidad sea la tónica del mercado, que lleve hacia el éxito de los proyectos.

“La clave para mejorar las relaciones es la claridad, la mejora del entendimiento de lo que se puede hacer y de las promesas y la sustancia de las ideas. Todo el mundo se relaja un poco cuando saben que las cosas funcionan”, concluyó Phil Cowdell, consejero delegado de MindShare.

Fuente:marketingdirecto.com

No hay comentarios: