sábado, 10 de abril de 2010

Rating o Imagen De Marca…. Cual Vale Mas?

El éxito de una marca, sea de un producto o servicio, se debe a como los usuarios la ven dentro del mercado. Toda marca exitosa se mantiene por varias razones: Calidad del producto o el servicio, precios, distribución, etc. Pero hay una cualidad predominante y es la imagen que tiene ante ellos (los consumidores). Tenemos casos de marcas icónicas en el mercado que por lo antes mencionado llevan más de un siglo siendo lideres en sus segmentos del mercado, casos tales como: Coca Cola, Lloyd, entre otras.

Ahora bien, en los últimos meses hemos visto como algunas marcas han tenido que proteger su prestigio e imagen viéndose en la penosa necesidad de retirar líderes de opinión contratados para que sean los embajadores de sus productos. Los casos más recientes el de Tiger Woods y Michael Phelps ambos envueltos en sendos escándalos. Empresas como Kellogg, con Michael Phelps y su foto fumando marihuana y que decir del ya famoso caso de Woods y sus 18 amantes, donde marcas como Gillette y Nike se vieron en la difícil situación de reconsiderar mantenerlo como su imagen.

Todo esto lo exponemos para bajar el tema al patio, a lo local. Hace unos días el país fue testigo de una desagradable trifulca entablada por Venya Carolina y los conductores del espacio Los Dueños Del Circo. Para nadie es un secreto lo controversial del espacio y los altos rating que en su momento genero por los desenfrenados comentarios de sus anfitriones, los cuales desde sus inicios han marcado esta controversial línea de llamar la atención, moviendo el morbo social de sus espectadores.

De este tema, mucho se ha hablado de la parte humana, de si estuvo bien o mal la agresión entre las partes, de que aunque sus conductores sean gay abiertamente no le quita su condición de hombre para haber agredido físicamente a una mujer, si ella no debió llegar al extremo de la provocación y la agresión física que desencadeno el pleito; estas y otras razones han sido puesta sobre la mesa y masivamente discutidas en todo tipo de foro, público y privado.

Nuestro punto, tanto anunciantes como consumidores fueron testigo del hecho, ahora nos preguntamos: ¿vale la pena que una marca pierda el respeto por parte de sus consumidores por apoyar una u otra parte? Ciertamente este tipo de acciones movidas por el morbo crea un crecimiento del rating para el espacio ya que no se sabe si habrá otro desagradable espectáculo similar y claro nadie quiere que le cuenten, todos desean ser testigo de primera línea de los hechos.

Pensamos que este tipo de hecho es repudiable y va mas allá de la agresión hombre / mujer, de que parte tenga la razón; es realmente un caso de preocupación social y sobre todo de consideración para que agencias y empresas analicen con profundidad que vale más: unos días de Rating o la longevidad, prestigio y respeto de sus marcas ante los consumidores.

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