miércoles, 31 de marzo de 2010

Las redes sociales satisfacen nuestro deseo de “dejar huella”

Ante la pujanza de las redes sociales, son ya muchos los que hablan de una auténtica revolución 2.0, que amenaza no sólo con remover los cimientos de internet sino también los de la sociedad en general. Peter Kruse, profesor e investigador de intendencias, cree, sin embargo, que hablar de revolución 2.0 es excesivo. “Es indudable que ésta llegará, pero sólo hemos recorrido la mitad del camino”, asegura en una entrevista concedida aHorizont.

Kruse dice que el primer boom de internet, allá por los años 90, tuvo que ver el acceso a la información. “Los multiplicidad de contenidos alojados en la red y la sencillez para llegar a ellos maravillaron en su momento a los usuarios”, apunta el profesor. Ahora se ha ido un paso más allá y la espita la ha abierto la posibilidad de participar personalmente en internet. “En un principio, las personas accedían a la red únicamente como visitantes. Ahora, gracias a las redes sociales, podría decirse que están en carne y hueso dentro de internet”, afirma.

En cuanto a las razones que mueven a la gente a participar en las redes sociales, Peter Kruse dice que “éstas satisfacen una necesidad muy humana, la de dejar huella. ¿Qué es lo que todos deseamos al morir? Ser recordados por otros. Las redes sociales, en las cuales podemos colgar fotos y vídeos personales, cumplen perfectamente esta función y por eso resultan tan atractivas”.

Por otra parte, Peter Kruse subraya que las redes sociales están transformando también la relación de las empresas con sus clientes. “Los medios de la nueva Web 2.0 han otorgado un poder inusitado al consumidor. En este sentido, que un producto tenga o no éxito, no depende ya tanto del presupuesto invertido en una campaña publicitaria o de una cuidada acción de relaciones públicas, sino de lo que la gente diga de él en las redes sociales”.

Kruse señala asimismo que las redes sociales favorecen también la creación de “héroes”. “Ya no es necesario recurrir a los medios tradicionales para adquirir notoriedad publica. Las redes sociales nos permiten dejar huella y no sólo en un plano meramente digital, sino también real. Es por ello que cada vez son más los políticos que están poniendo sus ojos en ellas”, recalca el profesor.

fuente: marketingdirecto.com

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