lunes, 5 de octubre de 2009

El poder no se Desprecia.

Como diría Robert Greene, en sus 48 Leyes Del Poder: “Si descubre una debilidad en tu enemigo, nunca te confíes; actúa inmediatamente aprovéchala, aplástalo y si intenta levantarse remátalo”. Esto fue lo que Ambev con su producto Brahama no pudo hacer este fin de semana. Para nadie es un secreto que la promoción de verano de su principal competidor Cervecería Nacional Dominicana (CND) y su producto Presidente, dejo un mal sabor de boca en mucho de sus consumidores. Un disgusto marcado por las pocas posibilidades que le dieron a sus leales consumidores de disfrutar del premio final, ciertamente muy atractivo y que movía el sentimiento aspiracional de ellos. Como siempre, el Verano Presidente trajo consigo un mundo de expectativas que producía en sus usuarios delirantes aspiraciones de lograr insertarse en su promoción y llegar a obtener un premio fabuloso, “El Crucero Presidente”. Como siempre CND rompiendo esquemas y alterando las emociones de sus consumidores. Para muchos esta promoción fue muy excluyente ya que solo le daba la oportunidad a 1,000 mortales de disfrutar en grande del premio, si tomamos en cuenta los casi 10MM de dominicanos y si sacamos la población adulta que aproximadamente anda entre el 75% de esa cifra quiere decir que el 0.75% de la población tomaría participación de la misma. Los conciertos multitudinarios llenaron su cometido y consolaban a los consumidores que con recelo iban a ellos. Siempre ha habido quejas pero este año ha sido el de más. Se pudo ver comentarios por la web donde la clasificaban de elitista, excluyente; los mas enfadados decían: “que en las fotos del crucero solo salían blancos.” Y un montón más de aseveraciones de inconformidad. En definitiva muchos consumidores decidieron probar suerte con el del otro lado de la acera y darle una oportunidad y comparar. Ídolos Latinos de Brahama fue el target para medir, entendemos que por primera vez en serio, si valía la pena hacer el cambio y ofrecerle fidelidad a cambio de retribuciones dignas por su consumo. Excúsenos la comparación. A Ambev le paso lo que Abinader cuando gano la senaduría de Santiago, tan grande fue su sorpresa que mando a contar los votos de nuevo por que ni él se lo creía. A pocos 10 días antes del concierto el público se lanzo a comprar las entradas al concierto y esto lleno de sorpresa y entusiasmo a los organizadores y que decir del patrocinador, tanto así que ellos no estaban preparados para cubrir la demanda de boletas en ventanilla y ver largas filas para adquirirla. Y la dejadez inicial no era por la cartelera que presentaría, era porque habían reservas sobre el evento. Esto le dio fortaleza y no le entro en la cabeza que la gente que iba solo tenía como punto de comparación el Festival Presidente De Música Latina. Como reza el viejo adagio: “En la confianza está el peligro”. Pensaron que ese cambio súbito y ese apoyo generalizado eran definitivos, no hicieron como los grandes estrategas de los deportes, que ven los videos de sus oponentes para hallar faltas y saber cómo enfrentarlos, simplemente se sentaron a esperar el día. ¿Inexperiencia? ¿Sobre confianza?, ¿genialidades? Eso lo dejamos para que ellos lo analicen para su futuro. Ya no tenían que verse tan forzados a solicitar, por no decir otra palabra, a los medios de comunicación su apoyo, tenían la mejor promoción del mundo: “LA VOZ DEL PUEBLO”. Otro error de su sobre confianza. Este evento había sido suspendido con anterioridad y pensamos que fue una estrategia para que coincidiera con el fin de la promoción de su competidor, como si se hubiesen soñado lo que allí pasaría. Realmente no fue malo el cambio, entendemos que fue muy atinado. Esto creó especulaciones y puso en boca de todos el mismo y por que no, genero una gran expectativa entre los fans de los que allí se presentarían, que repetimos, una gran cartelera de grandes figuras del arte. El sentirse fuerte y apoyado le trajo consigo la embriaguez del poder y no hay algo más cegador que esto. Entendieron que todo estaba bien y mejorando con esta sorpresa, ya que el haber sorteado todo tipo de obstáculo le aseguraba que su accionar era el correcto. Y no era para menos, 2 estrellas del arte (Gilberto Santa Rosa y Héctor Acosta) bloqueadas por su competidor, un precio exorbitante por la protección del terreno del Estadio Olímpico, los principales animadores de este tipo de eventos la mayoría son exclusivo de la competencia y los que no, fueron seducidos y le dieron trabajo previo al evento y los llamados “independientes” no se querían quemar pensando en el futuro. En fin, sortearon más obstáculos que nuestro gran Félix Sánchez en los 400 mts antes de llegar a la meta. El tiempo se acercaba y las expectativas iban en aumento así como la seguridad de sus organizadores las ventas eran tales, que tuvieron que reducir las cortesía para poder satisfacer la demanda. Todo montado en rieles y rodando a todo vapor. Brahama tenia la gran oportunidad de lucirse y seducir y garantizar fidelidad en su marca con este inusitado apoyo. No podía fallar………. Con este preámbulo hemos querido presentar la parte mercadológica pre evento y sus interioridades, en una segunda entrega hablaremos del evento y las conclusiones a nivel mercadológico. Nunca esta demás aclarar que no tenemos compromisos de ningún tipo, ni con uno ni con el otro. 1 de 2

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