jueves, 3 de septiembre de 2009

La Portabilidad Numérica…. ¿Me Conviene Cambiar?

Ya todas las empresas de telefonía han iniciado una gran campaña de seducción para atraer nuevos usuarios y retener los que ya son parte de ellos. De las 4 empresas de telefonía 2 de ellas Orange y Tricom ya tienen en sus web site proforma para que puedas mudarte con ellos e informaciones de la portabilidad. Las otras dos, viva y Claro de Codetel, han estado bombardeando la psiquis de los consumidores con mensajes de poderíos y preferencias entre los usuarios.

En el caso de Claro Codetel está el: “Yo soy Claro y tú?” Y el de popular a los cuatro vientos su 4.5 millones de usuarios. El caso Viva es el de que son los dueños del 88% de cobertura y contando. Claro tienes meses con la suya Viva apenas días. Este tema es tela para otro corte.

Ahora bien enfoquemos nuestro análisis en lo que se refiere a la portabilidad y que tan conveniente es dar el paso. Para dar el paso hay que tomar en cuentas las siguientes variables, no tomaremos las líneas comerciales ni los planes de negocios que tienen la mayoría de las empresas ni tampoco los planes de flotas corporativas de móviles.

1. ¿Que tipo de usuario eres? Esto lo podríamos segmentar de la siguiente forma iniciando por las líneas residenciales.

a. Usuario residencial sin internet y de línea con planes de control de llamadas

b. Usuario residencial con internet y de línea abierta.

c. Usuario residencial con internet abierto pero línea residencial cerrada con planes de control.

d. Usuario de línea residencial pre pago.

2. ¿Qué tipo de usuario eres en la telefonía móvil?

a. Pre pago (tarjeta)

b. Planes de minutos limitados sin factura y con la condición de recarga.

c. Planes de minutos ilimitados con factura

d. Planes de data pre pago y voz pre pago.

e. Planes de data ilimitada pero minutos de voz pre pago.

f. Planes de data ilimitada pero con minutos limitados, sin factura.

g. Planes de data ilimitada y línea abierta en voz con facturación.

Estas son algunas de las variables más comunes y las que tomaremos en consideración para nuestras recomendaciones. Por supuesto el hecho del cambio dependerá siempre del nivel de satisfacción en cobertura y servicio que usted tenga con su actual empresa. Estas son simples orientaciones a tomar antes de dar el paso.

Iniciemos por las líneas residenciales, indiscutiblemente que la mejor plataforma residencial de las 2 empresas que ofrecen el servicio alambrico, es Codetel, Tricom ha estado aun muy rezagada en mejorar sustancialmente la tecnología de este segmento. Codetel te ofrece todos los planes que puedas imaginar y la calidad de su servicio (tecnología) es innegable, ahora bien; no son los planes más flexibles y económicos y lo que a la atención al cliente se refiere tienen mucho que mejorar.

El caso de Tricom ha usado la fortaleza de su empresa hermana Telecable, para amarrar una oferta que ciertamente es de gran ahorro, el famoso TRIPLEPLAY, internet por cable, TV por cable y teléfono. Muy buena oferta si tienes familiares en los USA o Pto Rico o tu negocio es con esos países, además te da la oportunidad de realizar llamadas a celulares de su red de forma gratuita. Pero no todo lo que brilla es oro, ahora vienen sus grandes problemas: no puedes llamar a celulares de otra empresa, no puedes llamar a otros países que no sean lo antes mencionado, limitándote de gran manera al momento de usar el servicio.

Existen otras empresas como Onemax que dentro de su paquete te ofrecen líneas residenciales, pero realmente no son tan fiables como las antes mencionadas.

Con respecto al internet residencial, hay muchas opiniones encontradas y sobre el tipo de servicio y la credibilidad del mismo entre los usuarios. Siempre está la queja de que la velocidad ofrecida ni se asemeja a la real del servicio y otras con respecto al servicio en sí.

En la actualidad es normal que los usuarios tomen el paquete conjunto de internet y línea telefónica, aquí es cuando usted debe sopesar el cambio, es decir si migra de una a otra aunque el precio sea menor o la calidad del servicio sea mejor, siempre habrá algo que debe tomar en cuenta, por lo que les recomendamos vea cuáles son sus necesidades reales y si su servicio realmente le satisface, esto le evitara tomar acciones que luego tenga que lamentar.

Oriéntese bien llamando a las empresas que desea cambiar y pregunte todo lo relacionado a su interés antes de dar el paso. Les recomendamos lo siguiente:

  1. Garantías de equipos y reposición en caso de averías.
  2. Descuentos por averías, si existe o no.
  3. Bonos o planes por cambio de compañía.
  4. Por escrito, su plan de servicios y si desea cambiarlo si hay penalidades o no.
  5. Tiempo de su contrato de servicio. Ojo con este punto.
  6. Soporte técnico en caso del internet y garantías de la velocidad contratada.
  7. Y lo más importante, pregunte cuanta cosas se le pueda ocurrir para garantizar su servicio.

La clasificación que hemos hecho anteriormente le podrá orientar en cual tipo de usuario es usted y comprenderá si le conviene o no el cambio.

Es bueno resaltar que hemos hecho una breve reseña de los planes y las cualidades de los servicios, en ningún momento queremos influenciar sobre tal o cual empresa usar. Esto es una orientación, no una recomendación.Al final la decisión la tomara usted de acuerdo a su criterio y si se lleva de la guía anterior podrá tener mejor noción de quien le ofrecerá la mejor opción.

Sobre los celulares hablaremos en una segunda entrega.

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