domingo, 30 de agosto de 2009

Grandes Rivalidades

Hoy inicaremos un ciclo de analisis de las principales competencias historicas entre las marcas mas reconocidas a nivel global.

Si hablamos de competencias de productos, no existe un caso mas emblematico que el de las dos companias de refrescos mas grandes del mundo, nos referimos a Coca Cola & Pepsi cola; con mas de 100 anos, tiempo en cual han llevado a cabo agresivas campanas publicitarias con el fin de aumentar sus ventas y de paso, desprestigiar la imagen de su competidor.

Cuando a principios del siglo 20 se introdujo la Pepsi-Cola, nadie supuso que significari­a un gigantesco problema competitivo para la compania lider de refrescos en los E.E.UU, Coca Cola. Sin embargo Pepsi en sus primeros anos creceri­a de forma sorprendente y en la decada de los 30 ya contaba con un pequeno mercado y un logo de marca establecido.

Historia de la coca cola

Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.

Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."

La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x. Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.

En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.

Sólo una nube enturbiaba el horizonte de Coca-Cola. Casi 50 años después del primer sorbo de Coca-Cola, una imitadora que había estado a punto de desaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. El advenedizo demostraría ser un oponente respetable. Nadie en 1930 había previsto una oposición tan fuerte: Pepsi empezaba la guerra ...

Historia de la Pepsi Cola:

En New Bern, Carolina del Norte, a principios de 1890, el farmacéutico Caleb Bradham guiado por el éxito de la Coca-Cola quiso imitar el sabor y textura de la misma por lo que creo una bebida llamada “Brad’s drink” (La bebida de Brad). Mezclaba {agua carbonatada}, {azúcar}, {vainilla}, extraños {aceites}, {pepsina}, y granos de {cola}. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘{Dispepsia}’. El nombre se registró como marca comercial el {16 de junio} de {1903}

Pepsi Cola alcanzó la bancarrota en {1923}. En {1931}, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En {1940}, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer “Jingle” de publicidad. Su título: “{Nickel} Nickel”, publicidad con relación a su precio. “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos

Luego de la gran depresión Coca Cola saca su producto estrella, la botella de 6 onzas. Frente a esto Pepsi comenzó a vender en botellas de cerveza recicladas de 12 onzas, al mismo precio que su competidor. Esta fue la primera campaña agresiva entre las dos compañías, donde Pepsi bajo un slogan que hacia clara referencia a su mayor tamaño de botella al mismo precio que la Coca Cola, logra consolidarse y hacerse conocida como la bebida de la clase baja,(trabajadora).

Sobre la Competencia histórica.

Sin embrago el poder de Coca Cola seguía imperando en Estados Unidos y el mundo. El mercado de Pepsi alcanzaba solo una decima parte del consumo total de bebidas colas. Frente a esto en 1975 la compañía idea del desafío Pepsi, donde se realizaban test ciegos entre Pepsi y Coca Cola. Durante estos Test la mayoría de las personas tendía a elegir a Pepsi como la mejor bebida. La compañía toma mucha ventaja de Acosta de esta campana mostrando los resultados del Test por medio de comerciales de televisión. Con el tiempo la frase “QUE TU GUSTO DESIDA” se queda como uno de los slogans más representativos de la marca.

Con el paso de los años Pepsi ha logrado ganarse una parte importante del mercado mundial de bebidas, esto gracias a inteligentes estrategias de marketing e inmensas campanas publicitarias. Por su parte Coca Cola sigue siendo el gran líder mundial, siempre con una estrategia menos agresiva y donde la marca busca identificarse con valores como la amistad, la navidad y la alegría. Por lo que campanas ultra-competitivas, como el caso de Pepsi, no van con los valores y la actitud que Coca Cola quiere reflejar.

Mundialmente Coca Cola sigue llevando la delantera como la bebida más consumida. En el importante mercado Norteamericano Pepsi posee un 34% del consumo mientras que Coca Cola tiene el 43%. Sin embargo existen algunas excepciones donde el liderazgo de Coca Cola se ha visto diezmado para dar paso a Pepsi como la bebida más consumida, este es el caso de Arabia Saudita, Pakistán, la provincia de Quebec en Canadá y los estados de Michigan y Carolina del Sur en los Estados Unidos.

Datos curiosos sobre la coca cola:

· Desde 1885 hasta la fecha coca cola mantiene el mismo logo, Pepsi desde el 1898 a la fecha lo ha cambiado 11 veces.

· En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.

· Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.

· En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.

· La botella peculiar de la Coca Cola Se debe aun error de diseño, a quien se le encomendó realizarlo confundió la palabra COCA por CACAO y hizo el diseño en base a la fruta. Por eso de las estrías y su peculiar forma.

· Se han hecho más de 7,000 falsificaciones de Coca Cola atreves de los anos.

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