viernes, 7 de agosto de 2009

Entre la moda o la ignorancia, cual es peor?

Realmente la ignorancia no es un mal exclusivo para definir el desarrollo de las sociedades, bien se puede extrapolar a los consumidores. Ciertamente el hecho de estar “in” o de acuerdo a los tiempos nos hace ser víctima de pagar por lo que no recibimos.

La pasada semana las dos grandes compañía de móviles en República Dominicana, Orange y Claro, lanzaron por todo lo alto el nuevo equipo de Iphone, el 3G S, es el mismo equipo que hace apenas 6 meses lanzaron pero con otras aplicaciones adicionales y su mayor “core” o valor agregado es que es más rápido; por eso la “S” de “Speed” que significa velocidad.

República Dominicana es considerada por muchos, el país de tercer mundo que se considera del primero. Para nosotros no es raro ver una gran cantidad de auto de lujos en los semáforos, tener franquicias de ropa, comida rápida, restaurantes, etc. en nuestras plazas, esto es cotidiano esto es normal……..

El que seamos uno de los países que apenas al segundo mes de su lanzamiento tuviésemos este equipo no es de sorprendernos. Definitivamente, somos una sociedad de consumo y de moda. Somos isleños con pensamientos de tierra firme.

Ahora bien vayamos al asunto mercadológico. Muchas personas que con apenas 6 meses con su Iphone 3G han decidido dar el paso y migrar hacia esta nueva tecnología, muchos por asunto de MODA otros por facilidades y los menos por necesidad real de las aplicaciones del equipo. Vamos a enfocarnos en los de Moda, por que el de la facilidad lo toma como una ventaja, el de las necesidades sabe realmente lo que quiere y el de la moda se deja llevar por lo que esta le traza.

Como por todos es sabido en el país solo una prestadora ofrece red 3G, esta es Claro por lo que todos los usuarios de Blackberry y Iphone gozan de esta tecnología y le sacan el máximo provecho a su inversión de equipo y servicios. Con el servicio de Claro, aunque un poco más caro y te ata por 6 meses más al plan, es decir debes acordar el servicio por 18 meses a diferencia de Orange que es por 12 meses, se da el lujo de que puedas plenamente disfrutar de tu servicios, bajar canciones a una mayor velocidad, ver videos incluso hasta ver películas online. De igual forma cuando usas tu Iphone en cualquiera de las versiones tienes un 100% de seguridad que usas la red 3G y esto te da la satisfacción de recibir lo justo por lo que pagas.

Ahora bien, el caso Orange, explíquenme esto por favor: ¿Cómo es posible que los consumidores adquieran un equipo cuyo valor agregado es la velocidad que te brinda estar en una red 3G y solo en la publicidad lo tienes y no en la realidad? Esto sucede con los usuarios de los servicios de Orange, poseen un equipo que necesariamente para ser eficiente necesita de esta tecnología ya que ni siquiera un video en Youtube puedes ver por que el ancho de banda de su servidores no es suficiente para esta aplicación. Y sale otra pregunta: ¿hasta que punto pagar RD$ 300.00 menos al mes por el servicio de data y 6 meses menos en el contrato vale la pena de sacrificar casi el 70% de las aplicaciones para que tu equipo te de un resultado efectivo y eficiente en retribución por la inversión realizada? Culpable la moda y el consumismo ignorante de muchos usuarios.

Hemos querido hacer esta reflexión, ya que la mayoría de los consumidores a nivel mundial y nuestro país no es la excepción, se dejan llevar de lo que dicta la moda. Hay muchos usuarios de estos equipos que solo lo usan para hacer llamadas y oír música, no usan ni siquiera el 30% de las facilidades que te ofrece este gran equipo. La ignorancia es fresca, atrevida e irreverente.

Loas a todos los que pagan por no recibir lo que deben, ese es el precio de la ignorancia; pagas 100% para recibir el 30%.

Foto: Autor Desconocido

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Excelente Articulo porqur viene de usted y Don pedro no escribe por escribir

Pero en fondo lo lei bien y luego de analizarlo esta en todo lo correcto pero el consumidor aqui no tiene derecho por ejemplo el de orange que gana usted con usar el iphone si no lo utliza como debe de ser pero es que claro explota en los precio y lamentablemente eso es para clase alta tener esos servicio pero cada gente sabe hasta lo que puede

me gustaria ver este articulo en un periodico de gran circulacion porque sinceramente no tiene desperdicio

Omar dijo...

Dando catedra, deberia dar clase mas a seguido Don Pedro, desde ya estoy ocupando la primera butaca.

suerte.

freed dijo...

Un articulo muy interesante..lo felicito Don Pedro.