viernes, 12 de junio de 2009

Una Estrategia De Mercado Muy Hábil:

Bueno como bien se llama la página, Marketing Y Más, hoy hablaremos de una de las campañas y estrategias mercadológicas más hábiles que hemos visto en los últimos anos. No hablaremos de un producto convencional o de una campaña regular; más bien hablaremos de un personaje que ha tenido dentro de sus grandes cualidades las de preparar el entierro con honores de sus contrincantes y estos a su vez aceptarlo y celebrar cada pala de tierra que le cae arriba dentro de su fosa.

Nos referimos al actual presidente de la República Leonel Fernández Reyna, si Sr. Presidente con todo el respeto de su investidura y de la calidad de estratega político, me atrevo y soy tan osado en ver su accionar desde mi humilde opinión.

Veamos como el Sr. Presidente ha ido limpiando el camino de eternizar su poder dentro del PLD y más allá. Empecemos por las contiendas internas y futuros posibles contrincantes.

Dentro de los partidos políticos “democráticos” siempre se habla de la pluralidad y la potabilidad que debe tener en la creación de nuevos líderes, siendo el actual Presidente el mejor ejemplo de ello; pero la pura realidad es que el fantasma del caudillismo es latente, esto por comodidad de sus seguidores o por el simple hecho que tal potabilidad y formación es una utopía o un sofismo que solo existe en sus mentes. El partido de gobierno no es la excepción y a Leonel se le aparecieron Trujillo y Balaguer juntos en un sueno y le han dado la técnicas de como disfrazar el caudillismo de democracia. Cuando Don Juan se le apareció, el número marcado no estaba en servicio. Sigamos pues.

Analicemos como si fuese un juego de ajedrez e iniciemos con los peones:

1. Franklin Almeida, su mayor error fue el aceptar la posición actual que posee, desde allí ha podido demostrar sus luces, pocas pero las tiene, y sus sombras. Conflictivo desde el primer momento y controversial en su accionar. Ha puesto de manifiesto sus condiciones de ser un ente temperamental autoritario y poco flexible, con esto se ha ganado el rechazo de un amplio sector de la población. Desde sus barrios “Seguros”, Harley Davidson y horario restringido para la venta de alcohol, esa es una de sus pocas luces, entre otras controversias. Como diría el insigne Álvaro Arvelo Hijo, hizo como “Chacumbele” se mato el mismo. Desde la grada el Sr. Presidente tumba el peón y sigue camino hacia dar el jaque mate.

3. Reynaldo Pared Perez, ese buque insignia del “peledeismo furibundo”, si, aquel que no pudo contener el llanto ante los medios cuando Danilo anunciaba que Hipólito había ganado en buena lid las elecciones del 2000 y que la segunda vuelta no iba. Actual Presidente de la Senado y Presidente Del Comité Político del PLD, según él, ha entendido que la figura del Leonel debe de mantenerse en el partido, debe de ser y seguir siendo el abanderado de los ideales de los morados y mantener vigente la memoria histórica de Don Juan, bueno si él lo dice está bien. Sacado de la pelea por default, es mejor un bajo porcentaje de algo que el 100% de nada. Otro peón que se come el LEON.

4. Francisco Javier García, colaborador acérrimo del presidente y estratega político genial, ha ocupado muchos puestos públicos, cuestionado en cada gestión, pero sin pruebas que le imputen acusación alguna que pueda deteriorar su imagen. Se le atribuye ser el “genio” detrás de las actuaciones electorales en la que Leonel ha sido ganador. Actualmente Ministro de Turismo y parte de los colaboradores más cercanos del presidente, también figura predominante en el comité político del partido. Aquí aplicaríamos el refrán que dice: “Entre bomberos no se pisan la manguera”. Otro peón menos, y el León sigue comiendo con su dama.

5. Félix Jiménez (Felucho), ahora en muy bajo perfil, acosado y acusado de todas formas en la antigua administración de la Secretaria de Turismo, ha decidido ver el juego desde la otra acera, tibio; ni frio ni caliente. Protección a cambio de aspiración. Otro peón menos.

6. Francisco Domínguez Brito, Senador de la República por Santiago, le paso como a los expedientes que no quieren ser juzgados rápidos, que lo sacan de Santo Domingo y lo envían a Jimaní, para que se extravíen por el camino y no aparezcan y todo se quede en la memoria, es decir en el olvido. Hacemos esta comparación, porque desde que este joven, brillante por demás, fungía como fiscal del Distrito Nacional, mostraba un perfil de gallardía y potabilidad para dirigir los caminos constitucionales y democráticos de todos los dominicanos, pero cuando saco la cabeza, no se la volaron, le dieron dos cocotazos y lo mandaron a gobernar a los santiagueros para que vaya aprendiendo. Por sumisión e inexperiencia otro peón que cae.

7. Rafael Alburquerque, actual Vicepresidente de la república en dos periodos consecutivos, ni él se cree la suerte que ha tenido de mantenerse allí aun. Un hombre intelectual, brillante, conocedor de la política local e internacional y como nadie la laboral. Es una honra a la memoria de Don Juan su actual cargo, además de prestigiar la primera magistratura. Por apoyo logístico y secundar el agradecimiento del cargo, otro ficha menos en el tablero, ojo que no es un peón es más bien un caballo.

8. En este renglón hay muchos nombres, pero que realmente solo ellos piensan que pueden tener oportunidad de lograr, siquiera una nominación interna, a menos que no sea para negociar más adelante algún puesto o un retiro digno para la vejez. Nombrarlo, sería interminable la lista porque todos son merecedores, según ellos, de participar en la contienda por sus meritos adquiridos en el partido, vendiendo Vanguardia Del Pueblo en la época de olla, sumado a esto a los sacrificios hechos desde el gobierno en sus gestiones, por tener la patria digna que algún día Duarte soñó. Ustedes se saben los nombres así que me los ahorro.

Bueno para hacer un poco más interesante este tema, en una próxima entrega iremos hablando de los alfiles, caballos y torres que se han agachado y las indefiniciones pasivas del único que puede juagar a la par pero se le quieren alzar con el tablero y las fichas, nos referimos a Danilo Media, que con su gran corazón nos quería llevar a todos en el 2000. Además la jugada maestra contra Jaime David, las alianzas y otros víveres propios es este salcocho político que vive esta media isla que se cree que es verdad que Dios se seco el sudor aquí cuando hizo el mundo.

1 de varios, aun no se cuanto serán por que la tela es tan larga que se puede cortar por METRO y no por yarda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis, sin desperdicios, indudablemente que el leon ha dado cátedras de armador de políticas.

Creo que debemos de estar atentos a Rafael Alburquerque, creo que el príncipe esta mirando el perfil del candidato.

Unknown dijo...

toda una realidad leonel a sabido manejarse y esta estudiando toda una posiblidad se seguir toda un eternidad pero el pueblo cada dia se decepciona y ve toda las mentiras de se han estado desenmacarando de este señor

Don pedro como siempre un analisi que no tiene que envidiarle a ningun otros
salud y bendicion
Att: Argenis