viernes, 12 de junio de 2009

Una Queja Que NO Me Conviene. Part 2

Ciertamente cuando nos vemos en el reflejo de lo que una inversión pueda traer, lo lógico es que tratemos de maximizarlos; hacerla lo más rentable posible y que sus beneficios compensen la parte económica y el esfuerzo del talento al igual que cause le efecto deseado con la misma.

Hacer esto se ha tornado en una loca carrera de no importa de cómo llegar, obviando pasos elementales del proceso creativo y evolutivo de las marcas. Los conceptos han de ser creado para que dejen huellas en la mente del consumidor como en el cemento, que luego de fraguar queda permanente, no huellas a la orilla del mar que con la primera ola se desaparece.

Muchas son las campañas que logran esta efímera colocación y que luego de un corto tiempo solo la recuerdan los dueños de la marca y sus creativos. La creatividad clonada, es la responsable de este tipo de situación.

Soy de los que piensa que necesitamos revolucionar, no evolucionar, esta situación. Debemos de vender ideas que logren impactar de forma positiva al mercado y que firmemente posicione la marca mas allá del producto o servicio, que se coloque en sus mentes como un agradecimiento al aporte que estos hacen a la lealtad de sus usuarios y que la seducción de nuevos sea lograda por el impacto positivo de la misma.

En el caso de República Dominicana, podemos recordar en la década 80’s como los domingo la familia se reunía a buscar a los Zumbis. Los mensajes positivos de esta imaginaria familia y sobre todo con personajes que se identificaba con cada miembro de ella. Otro ejemplo es la de Barceló y los pueblos. Los famosos álbumes coleccionables de Pepsi y las grandes ligas, en fin campañas de alto impacto social y de contenido integral, eso es lo que logra el que los consumidores respeten la marcas que usan y le tributen fidelidad.

Hoy las campanas son materialistas e individuales, un tanto hueca y carente de valores que puedan reafirmar sentimientos y respeto por la colectividad. Salvo honradas excepciones que hemos visto en los últimos años y actualmente. Podemos nombrar la nueva campaña del BHD, hecha por la agencia CUMBRE, claro de la vieja guardia tenía que ser, en donde promueve el valor de la amistad, la unión familiar entre otros conceptos.

Este tipo de acciones son las que debemos tomar y lograr una integración mayor. El respeto se gana por lo que aportas. Que bueno sería una campaña que promueva los sentimientos y el ORGULLO de ser dominicano. No con los beisbolistas o los deportistas, si no con nuestros héroes, los que formaron nuestra república. Ayudemos al sistema educativo nacional, ayudemos a reconstruir el lazo familiar, no porque el reggaetón o merengue de calle sea lo que esté de moda usemos esto para llegar al público.

Una muralla de creatividad debe frenar este tipo elementos, obviemos las condiciones de beneficios fáciles y aconsejemos mejor a nuestros allegados. Usemos el talento para lograr un impacto que pueda mejorar nuestra condición y apabulle la mediocridad actual del medio. Seamos creativos y responsables, por que pronto no tendremos a quienes ofertarle nuestros servicios ya que nuestros asociados no tendrán a quienes venderle.

2 de 2

1 comentario:

Mr. J. dijo...

Hola Pedro, excelente post. Me alegra que un experto en Marketing y Publicidad opine tan integramente como tu, sobre ese desviado concepto de hacer Marketing Enlatado y de Consumismo Potencial.

La verdad es que nuestro pais a perdido algo de su verdadera identidad conjuntamente con los valores primordiales, y la culpa de esto en gran parte es por la continua inyeccion de publicidad consumista sin ningun valor agregado mas que el consumo masivo del mismo producto.