viernes, 12 de septiembre de 2008

Una Situación Que Preocupa.

En los últimos dos días hemos visto como el cono sur ha entrado en una acelerada y loca situación diplomática. El Presidente Evo Morales ha roto relaciones diplomáticas con el gobierno de los USA, acusándolos de querer propiciar un golpe de estado en su contra; en repuesta estos últimos han pedido que el embajador de Bolivia abandone suelo norte americano. Esto es algo que no deja de preocupar.
En una actitud reactiva, poco pensada y nada diplomática y política el presidente de Venezuela, Hugo Chávez rompe relaciones con EEUU, en solidaridad con su colega boliviano. Vaya forma de ser solidario, poniendo a flor de piel un conflicto de escala inimaginable. El escenario en el cual Chávez se envalentona no es el ideal, por varias razones:
1. Todos sabemos la línea del candidato McCain, veterano de guerra y fiel a las políticas bélicas del actual presidente Bush. Esto de llegar ser una amenaza real que la diplomacia no pueda solucionar, le dará la brecha a McCain de aumentar su popularidad contra Obama, el cual ante la opinión pública estadounidense no sería el ideal para enfrentar una situación de real amenaza a la unión americana.
2. Actualmente en Venezuela hay contingente ruso haciendo prácticas militares y con nada más y nada menos que dos TU-160, estos son bombardero atómicos supersónicos, que aunque ellos alegan están muertos, es decir sin la carga atómica, no deja de ser puna preocupación. Recordemos que en el conflicto de hace un mes entre Rusia & Georgia, Estados Unidos critico esta intervención incluso rompiendo acuerdos atómicos de poca monta, pero son rupturas que unidas a esta nueva situación pueden llegar a ser mayores. Tanto Putin como el nuevo presidente Medvedev han mostrado su gran afecto al presidente Chávez.
Queda pues esperar al próximo martes 16 cuando los embajadores expulsados hayan regresado a sus capitales tras el plazo de 72 horas que se les ha otorgado, entonces podremos saber el verdadero impacto que tendrá la medida. A esto le sumamos la amenaza pronunciada por el presidente venezolano de un corte del suministro petrolero a Estados Unidos, más las revelaciones del juicio del maletín en Miami que aparentemente han puesto en evidencia una amplia red de corrupción política, que implicaría incluso al presidente Chávez y su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner, y la presencia en Venezuela de los dos cazabombarderos estratégicos rusos para la realización de "ejercicios militares conjuntos en el Caribe".
Fotos:
Hugo Chavez / Evo Morales
TU 160

No hay comentarios: