miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Qué prefieres, Visa Americana o Pasaporte De La Comunidad Económica Europea?

Para muchos ha sido una gran sorpresa el hecho de que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) asumiera la comercialización y promoción de Barceló & Siboney. Ahora bien por qué Barceló & Siboney? Si en el mercado de USA Brugal tiene una mayor fortaleza al igual que en el de las islas del Caribe, será que Brugal no quiso negociar con ellos? El mercado de la cerveza en USA está bien definido tanto con las importadas (Tecate, Corona, Guiness, Presidente) como las locales (budweiser, Coors, Bush), el pastel está claramente repartido y con los segmentos ampliamente claros.
Ahora bien, pensemos que la CND tiene un buen posicionamiento en el mercado de USA, que no es el optimo pero si muy decente para el tiempo que tiene en la importación de sus marcas, esto debido no a la calidad o la forma de mercadearla, sino al segmento del mercado que entra y contra quienes compite. Si comparamos la emigración dominicana a USA contra la mexicana entenderán porque marcas como Corona y Tecate tienen tan buen posicionamiento en este país, sobre todo en la costa pacífica y centro de estados unidos. Presidente ciertamente ha roto muchos paradigmas en cuanto a este mercado se refiere y sigue creciendo cada día más.
Hagamos memoria en una de las grandes alianzas de CND, quien no recuerda el boom de MGD (Miller Genuine Draft) como entra al mercado local haciendo grandes competencias en el autódromo, promociones en bares, ofertas en supermercados, en fin la cerveza se metió de una forma abrumadora, es más, fue tan popular o quizás más que Quisqueya en su época; ahora les pregunto dónde está la Miller, se quedaron Frio como decía su slogan? CND tiene la repuesta. Esa entrada de MGD correspondía a la alianza realizada por ambas marcas en donde se acordó ese intercambio en donde la empresa distribuidora de MGD permitiera hacer lo mismo con Presidente fuera del país iniciando por Puerto Rico en la incursión del mercado de USA Hacemos esta reseña para entender la razón de esta alianza en la que si vemos el negocio actual de Barceló, donde el 30% de la producción se queda en el país y el 70% va hacia más de 43 países del mundo siendo los europeos el destino de casi el 80% de este total a exportar. Entendemos el porqué Barceló y no Brugal.
La ventaja competitiva es más que evidente, ya que como empresa única de comercialización por osmosis adquiere los derechos de exportación de todos sus productos a los mercados que posee Barceló sobre todo ese mercado, el europeo, que ha sido el target mas preciado de CND para lograr sin mayores complicaciones sus objetivos de seguir haciendo de Presidente un world brand como lo son: Heineken, Corona, Budweiser en el mundo de las cervezas. Con la certeza que el producto tiene la calidad de lograr convencer a los más exigentes sólo le faltaba este pequeño empujoncito para empezar a conquistar el mismo.
Esta alianza dinamizará en gran medida el mercado del ron, nos atrevemos a ir más lejos al asegurar que todo el segmento de las bebidas (vodka whiskey & otros), ya que la gran maquinaria de promoción de CND tendrá la función de retomar en gran medida el espacio que dejo Barceló con sus desacertadas promociones de principio de los 90’s cuando vino un tal “MATATAN” a abrirle una brecha a Don Rhon y acabar de consolidar a Brugal como la marca de ron favorita de los dominicanos.
Esto se pone bueno, esperemos a ver como empiezan a moverse las fichas de esta gran maquinaria que de seguro nos dará mucho de qué hablar. Porque realmente CND no cree en segundo lugares.

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