domingo, 11 de mayo de 2008

Marketing & Publicidad Política.

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PRD, bueno aquí sí que hay mucho de hablar en cuanto a su promoción y manejo publicitario. Empezando por que esta campana inicio hace unos 3 años, en esa fiera batalla de “Dignidad ante Dinero”, escenificada por Doña Milagros y el MVP; a nuestro entender poseedora del legado de poder de este partido.
El actual candidato tiene mucha sombras, desde las acusaciones por el caso Marbella hasta por ser el ministro preferido del “Guapo De Gurabo”, al cual lo desempolvaron y le dieron menos de 24 horas a la luz y tuvieron que sacarlo en “bola de humo” del medio y hasta con su respectivo bochecito por parte del MVP y el Súper Pacheco. El inicio de su proclama no fue tomado muy en cuenta y sus spot hasta se veían fuera de lugar ya que el hombre inicio temprano, casi 2 años antes de las elecciones, a promocionarse y sus manejadores publicitarios saturaron los medios de su figura y esto tuvo su resultado porque esta figura actualmente tiene más de un 40% del electorado. Entendemos que esta estrategia logro su cometido.
Algo interesante es que los estrategas del PLD entendiendo el fracaso del gobierno anterior y lo mal parado que quedo el mismo, entendían que el MVP no podía ser “brisa que tumbara coco” ya que el pueblo entendía hasta hace dos años que el líder y presidente del PLD tenía todas las de ganar, con lo que ellos no contaban era con Danilo, si ese mismo que dice: “Los Pobres son Serios” el mismo que “Nos lleva en su Corazón”, la forma burda en que lo sacaron del carril de adentro el empujón que le dieron que hasta hoy día no se sabe donde cayó provoco el inicio del descenso de la supremacía y permitió al pueblo pensar en opciones. Por ahí empezó a colarse el MVP, esta fue su punta de lanza y si a esto le sumamos algunas travesuritas de los ministros; los estrategas del PRD supieron hacerse eco de estas indelicadezas para sumar simpatías y lograr dar un paso más en la consolidación de la figura de quien sería su rostro, su representante; pero no así su líder.
De ahí en adelante las promociones que hemos visto del mismo han abarcado todos los sectores de la vida nacional, jóvenes, empleo, baja de impuestos, mejor manejo de las cosas del estado; a nuestro entender demasiado demagógicas y hasta un poco insulsas. En definitiva, sus estrategas han usado muy bien sus recursos promocionales, se ha empleado herramientas que han llamado la atención, pero en la recta final se ve gastada y sin nuevos elementos que puedan conseguir un impacto más contundente; recuerden son casi 3 años en campaña. Podríamos considerar sus marketing político como bueno, y su publicidad como excelente por que ha logrado llegarle a la gente y colocarlo en el porcentaje que hoy día tiene. Lo más que le podemos criticar es que en esta etapa, se ha enfocado más en los temas políticos que en su imagen, en su consolidación como el nuevo líder, pero nadando entre tantos tiburones es difícil que no lo muerdan.

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