jueves, 8 de mayo de 2008

Marketing & Publicidad Política.

1 de 3 Justo hoy escuchaba por la radio al Sr. Pablo Ross, persona que con sus aciertos y desacierto y su forma tan particular de ser, es innegable que es un conocedor de la materia aunque unas tantas veces exagera un poco, pero puedo decir que el Sr. Ross goza de mi respeto. Este, preguntaba en su “interactivo” sobre la opinión que le merecía el “advertasing” (publicidad) de los partidos. Ciertamente los criterios pasionales fueron mucho más que los razonables; al final preguntaba por quien votaría y ahí entendíamos el por qué de sus razonamientos y juicio sobre tal o cual campaña.
Esto me trajo a reflexión, del vacío y el nicho de mercado que tenemos en ese aspecto. La campaña política es tan campana como la de un bien o servicio a diferencia que las empresas buscan el knowhow, (conocimientos de cómo hacerlo) de empresas que esta es su función. Fíjense que las marcas Premium en productos y servicios siempre están al lado de una gran firma publicitaria o más bien de una empresa con las herramientas y los conocimientos para que le pueda plasmar, desarrollar y hacer digerible su concepto. En la política no sucede esto…………….
Antes de el profesional debe existir el miembro del partido, antes del conceptualizador, debe de ser el que más se haya fajado en los últimos anos apoyando el proselitismo del partido, más que el imparcial, debe ser el que más le haya defendido en los medios, alegando una “imparcialidad” de criterio. Les puedo asegurar que nadie quiera más que el publicista o el consultor que las cosas se hagan bien para lograr los resultados, pero les pregunto: los intereses del partido lo dejan?
Quizás muchos de los que lean este trabajo no recuerdan comicios pasados, les puedo hablar desde el 1982 que de forma muy desagradable con apenas 11 años tuve que entender la realidad del proceso de un certamen electoral, pero esa es otra historia……………………………………..
Si nos vamos a analizar las campanas de las 5 ó 6 fuerzas políticas grandes podemos decir de ellas lo siguiente:
PLD, no empiezo por qué sea del partido, lo hago por el orden de “preferencia” según la Penn & Schoen.
Esta campaña de amplio recursos, por no decir los recursos de un estado, abarca todos los medios y a su vez, pretende ser efectiva, pero hasta cierto punto raya y se pasa llegando al irrespeto personal, recuerden ustedes la foto que publicaron en todos los medios de una Ex Primera Dama, esposa, madre, abuela, tía, en fin una Sra. que ni por un segundo al “genio” que lo sugirió pensó en la persona, sino en la esposa de fulano o que apoyo a mengano, pero peor aún al jefe de campaña que lo aprobó, lo que hace la ambición del poder, caramba!!!!!!!!!
Que ganaron con eso, abrir la campaña sucia, destapar la cloaca electoral, pero algo si les puedo asegurar, nadie ha sido tan bajo como ellos.
Los últimos comerciales, como el de la pphachina, el que pone a Pacheco debajo de una silla y el famoso “Entren To’ Coño” no logra su cometido lo que hace es provocar risa y decir que Alburquerque y KING KONG los tienen del mismo tamaño. Evoca recuerdos pero no con el impacto negativo que pretenden.
Si, es innegable que nos hace reflexionar pero no en contra del partido de la oposición en especifico a que alude, sino, que parece que la segunda vuelta va, (y esto no es un juicio de valor) y están recurriendo a lo que sea y cuando digo a lo que sea es a lo que sea, repito textualmente: “Nosotros nos ajustaremos a las leyes de ellos, porque nosotros los del sindicato no hemos hecho metro, por eso la ley la pone la OPRET y nosotros la acatamos según lo diga Diandino cierro cita. Ustedes me creerían que eso los dijo Pérez Figuero hoy 8 de Mayo en el programa del ganador del record Guinness, J.M. Hidalgo, los oídos no lo creían cuan J.M. decía, cito: “ Ya no eres PérezFIGUREO” o Pérez Piquete, hoy día tu eres un hombre que sabe lo que le conviene al país” cierro cita. Y más bonito se puso cuando este ultimo escucho que el sindicalista antagónico, que le hizo de todo al Presidente y por eso se gano los motes antes mencionado, dice que lo mejor es cerrar el capítulo electoral el 16 de mayo. E’ pal ante que vamos. Hay mama, a quien le creo, será que le dieron la píldora de anti - pphachina? Si seguimos con la trulla de potros que siguieron al Caballo Ventura, la FILA de creyentes que siguieron al Brujo Valoy, y la pechuga y muslo con encuentro que se sirvió el líder del "Gallo Colorao" nos da por pensar que esa píldora es milagrosa y lo más importante te hace hasta hablar español, sino pregunten a Vin Diesel. Nos hacemos eco de estos casos por que lo han usado como herramienta promocional y publicidad de alto impacto en los diferentes medios. Queridos amigos en definitiva, viéndolo del punto de vista profesional la publicidad del PLD es agresiva, puntual, dinámica, acapara todos los medios, es la que más recursos tiene pero, a nuestro criterio, muy mal aprovechados ya que saturan el subcociente y totalmente opuesta a la imagen de estadista, conciliador y mesurado como se proyecta su líder.
Pecaría de mediocre si nos le digo que cuando se dejan asesorar la pegan, por que ese spot del enfermo es un concepto excelente y la realización sin lugar a dudas buena; buena dirección de cámaras, buena ambientación, excelente secuencia, en fin muy buena. Pero como dicen por ahí, la "macaron" al poner un guardia de protagonista.
Basados en estos criterios entendemos que por el alcance y la colocación es buena. Pero recuerden y a esto hacía alusión a viejos comicios, estos publicista del PLD están como los dominicanos que emigraron en los 80’s que aun creen que Zafarí Disco está en el malecón y que los Kenton siguen “a la cabeza”. Tienen los recursos pero no los conceptos. 1 de 3

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