sábado, 31 de agosto de 2013

Un RT de mi experiencia en el Social Media. (1 de 3)

Este es un tema que se podría tratar desde muchas vertientes, tales como el incremento en el uso de los Smartphone, crecimiento de la Internet, etc. pero el enfoque que le daremos será de forma personal y de la experiencia vivida para lograr hacer entender a las empresas de que en el futuro inmediato la interacción con sus clientes estaba en esta poderosa herramienta.

En varias entregas haremos esta bitácora del seguimiento de un sueño para lograr la realidad que fue y que en su momento nos lleno de satisfacción lograrlo. Bajo nuestra responsabilidad estuvo el desarrollo en las redes sociales de marcas tales como: Brugal, Wendy’s, Sabarro, Baileys, Jhonnie Walker, Tequila Don Julio, Inmobilia, Súper Canal 33, Buchannan’s, entre otras.

 Podemos hablar de nuestros inicios en el social Media hace unos 4 años donde unos cuantos nos aventuramos a convencer a las empresas del potencial que representaba esta herramienta al futuro inmediato para lograr posicionamiento, reconocimiento e interacción de las marcas con los consumidores hoy día llamados seguidores.

Fue un trabajo arduo el tratar de convencer a los dueños de empresa de que esto no era una moda pasajera y que en relación al costo beneficio la inversión en este segmento sería tan rentable como en los medios tradicionales.

Muchos nos catalogaron de vagos y oportunista basándose en cual era  el sentido de usar una red social como Facebook y mucho menos hablarle de Twitter, que en ese momento estaba en pañales y no gozaba de su popularidad actual, pero siempre consciente de que sería la red social por excelencia para transmitir mensajes por la inmediatez de su dinámica comunicacional.

Muchas fueron las puertas tocadas pero más las que nos cerraban en la cara poniendo en todo momento la duda de la efectividad de una inversión monetaria en un pasatiempo de muchachos, como era visto por la mayoría de los gerentes de marca y dueños de empresas. No les importaba que les presentáramos el modelo usado  de Starbucks, la cual gracias a Youtube y Facebook pudo superar una crisis que por poco lo levaría a la banca rota.

Otros de los argumentos que usábamos era el de la inmediatez de hacer llegar los mensajes y el nivel de repuesta que daban los que seguían la plataforma usada para transmitirlo, para esto hacíamos un comparativo de la primera guerra del Golfo Pérsico y el sismo de Haití en el 2010 les hacíamos referencia que en el 1990, 20 años de diferencia entre ambos sucesos, las primeras imágenes del ataque a Bagdad se transmitieron con 1 hora 30 minutos de diferencia, mientras que el sismo ocurrió a las 5:45 de la tarde y ya a las 5:55 en Twitter estaban colgadas las primeras fotos del siniestro y que a las 6:00 PM ya en las páginas de Facebook  de las principales agencias noticiosas habían vídeos y albúmenes con compilación del desastre compartidos de usuarios de esta redes sociales.

Era una batalla que no queríamos y no deseábamos perder, seguiríamos con altas y bajas… pero seguiríamos hasta lograr nuestro objetivo, el cual más que lo económico era un compromiso de nuestra parte de comprobar la realidad que hoy día son las redes sociales en todo el mundo.

 El enfoque que le dimos en este primer paso fue el de la interacción en cuanto al servicio al cliente y la repuesta de soluciones a las necesidades de sus clientes. Esto de una forma u otra motivaba pero le falta ese pequeño ápice de credibilidad de entregar su marca a un grupo de personas que podían conocer de ella pero su gran pregunta era ¿Cómo entregar mi marca a alguien fuera de la empresa? Este paradigma tenía que ser roto para poder abrir la brecha y comprobar la eficacia de lo propuesta y en base a los resultados demostrar que estábamos en lo cierto.

Basamos nuestras propuestas en el manejo y control de los contenidos referenciado y aprobado por los gerentes de las marcas y poniendo nuestra credibilidad como especialistas en el comportamiento del consumidor aplicados a esta nueva forma de hacer llegar un honesto mensaje integral entre marca y consumidor. Nos preguntábamos ¿Quiénes serian los primeros en dar el paso? La respuesta tomo su tiempo pero finalmente llegó.


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