Este es un tema que se podría
tratar desde muchas vertientes, tales como el incremento en el uso de los
Smartphone, crecimiento de la Internet, etc. pero el enfoque que le daremos
será de forma personal y de la experiencia vivida para lograr hacer entender a
las empresas de que en el futuro inmediato la interacción con sus clientes
estaba en esta poderosa herramienta.
En varias entregas haremos esta bitácora
del seguimiento de un sueño para lograr la realidad que fue y que en su momento
nos lleno de satisfacción lograrlo. Bajo nuestra responsabilidad estuvo el
desarrollo en las redes sociales de marcas tales como: Brugal, Wendy’s, Sabarro,
Baileys, Jhonnie Walker, Tequila Don Julio, Inmobilia, Súper Canal 33,
Buchannan’s, entre otras.
Podemos hablar de nuestros inicios en el
social Media hace unos 4 años donde unos cuantos nos aventuramos a convencer a
las empresas del potencial que representaba esta herramienta al futuro
inmediato para lograr posicionamiento, reconocimiento e interacción de las
marcas con los consumidores hoy día llamados seguidores.
Fue un trabajo arduo el tratar de
convencer a los dueños de empresa de que esto no era una moda pasajera y que en
relación al costo beneficio la inversión en este segmento sería tan rentable
como en los medios tradicionales.
Muchos nos catalogaron de vagos y
oportunista basándose en cual era el
sentido de usar una red social como Facebook y mucho menos hablarle de Twitter,
que en ese momento estaba en pañales y no gozaba de su popularidad actual, pero
siempre consciente de que sería la red social por excelencia para transmitir
mensajes por la inmediatez de su dinámica comunicacional.
Muchas fueron las puertas tocadas
pero más las que nos cerraban en la cara poniendo en todo momento la duda de la
efectividad de una inversión monetaria en un pasatiempo de muchachos, como era
visto por la mayoría de los gerentes de marca y dueños de empresas. No les
importaba que les presentáramos el modelo usado de Starbucks, la cual gracias a Youtube y
Facebook pudo superar una crisis que por poco lo levaría a la banca rota.
Otros de los argumentos que usábamos
era el de la inmediatez de hacer llegar los mensajes y el nivel de repuesta que
daban los que seguían la plataforma usada para transmitirlo, para esto hacíamos
un comparativo de la primera guerra del Golfo Pérsico y el sismo de Haití en el
2010 les hacíamos referencia que en el 1990, 20 años de diferencia entre ambos
sucesos, las primeras imágenes del ataque a Bagdad se transmitieron con 1 hora
30 minutos de diferencia, mientras que el sismo ocurrió a las 5:45 de la tarde
y ya a las 5:55 en Twitter estaban colgadas las primeras fotos del siniestro y
que a las 6:00 PM ya en las páginas de Facebook de las principales agencias noticiosas habían
vídeos y albúmenes con compilación del desastre compartidos de usuarios de esta
redes sociales.
Era una batalla que no queríamos
y no deseábamos perder, seguiríamos con altas y bajas… pero seguiríamos hasta
lograr nuestro objetivo, el cual más que lo económico era un compromiso de
nuestra parte de comprobar la realidad que hoy día son las redes sociales en
todo el mundo.
Basamos nuestras propuestas en el
manejo y control de los contenidos referenciado y aprobado por los gerentes
de las marcas y poniendo nuestra credibilidad como especialistas en el comportamiento
del consumidor aplicados a esta nueva forma de hacer llegar un honesto mensaje
integral entre marca y consumidor. Nos preguntábamos ¿Quiénes serian los
primeros en dar el paso? La respuesta tomo su tiempo pero finalmente llegó.
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