viernes, 8 de abril de 2011

Los grandes diarios marcan la agenda informativa en Twitter

Los diarios con mayor público son también los diarios con más seguidores en Twitter. Mientras en Estados Unidos The New York Times es el medio con más seguidores, más de tres millones, y triplica las cifras de los siguientes periódicos en la lista, en España El País duplica en seguidores aEl Mundo, 417.904 frente a 225.550, según publica Periodistas21.

Una distancia que se hace aún mayor cuando se comparan estas cifras con otros medios, especialmente prensa local y regional que, además de tener que enfrentarse a una baja audiencia en las redes sociales, la importancia de la agenda nacional en la información de nuestro país hace que esta distancia sea cada vez mayor.

Con la aparición de las redes sociales se empezó a mitificar su uso a favor de un mayor consumo de medios y, por tanto, una mayor diversidad en las fuentes de información. Pero lo cierto es que, incluso en estas plataformas, se mantiene la tradicional teoría de Paul Lazarsfeld del doble flujo de comunicación, ya que una minoría crea y distribuye una información a un público masivo. Además, no sólo es que estos medios, a través de Twitter lleguen a muchos seguidores, sino que los usuarios más activos también difunden estos mensajes a sus seguidores.

Aunque con las redes sociales es posible acceder a muchas más fuentes y muchos más temas más allá de la agenda marcada por los grandes medios de comunicación, la influencia y la autoridad que estos medios ejercen sobre los consumidores de información sigue estando patente.

Los grandes medios, más influyentes, y con más seguidores, son también los más activos, desarrollando una estrategia viral que les ha llevado a tener una presencia muy importante en las redes sociales. En cambio, los medios con menos seguidores, y menor influencia, tienen una presencia meramente representativa en estas plataformas.

Pero no sólo los perfiles en las redes sociales de los grandes medios logran acaparar seguidores, sino que sus directores también. Además, cuanto más activa sea su presencia, más influyente serán, como en el caso de Pedro J. Ramírezque, aunque abrió su cuenta en Twitter hace poco, la intensidad de su actividad no deja de regalarle seguidores.

fuente;marketingdirecto.com

No hay comentarios: