viernes, 8 de abril de 2011

7 ventajas de involucrar al consumidor en el desarrollo de productos

Cada vez más empresas hacen suyo el concepto del“crowdsourcing” y hacen partícipes a sus clientes en el proceso de desarrollo de sus productos. Esta fórmula, para algunos quizá demasiado rompedora, reporta muchas ventajas. El portal Marketing Shop recoge a continuación algunas de las más importantes:

1. Relación más estrecha con el cliente
Implicando consumidor en el proceso de desarrollo de un producto, se crea un fuerte lazo emocional entre el cliente y el producto. Al fin y al cabo, éste ha colaborado en su desarrollo y será después el más anhele también su salida al mercado.

2. Efecto viral
Los consumidores que tienen un vínculo emocional con un producto por haber participado en su desarrollo asumen a menudo el papel de embajadores de la marca entre su círculo de familiares, amigos y conocidos. Y el efecto viral de la propaganda boca a boca es irresistible.

3. Atención a los deseos del cliente
Permitir que el consumidor participe en el desarrollo de un producto es la mejor manera de sondear sus deseos y necesidades. Además, cuanto más sepamos sobre lo que quiere el consumidor, más adaptado al cliente será el producto final y mayor será también su potencial en el mercado.

4. Ideas innovadoras
La involucración del consumidor en el proceso de desarrollo de un producto genera ideas innovadoras que difícilmente habrían surgido de no haber hecho a éste partícipe en dicho proceso.

5. Creación de imagen
El recurso a métodos modernos como el “crowdsourcing” puede influir positivamente en la imagen de la marca y su posicionamiento en el mercado.

6. Reclutamiento de expertos
Otra ventaja del “crowdsourcing” es el posible reclutamiento de expertos. Implicar al cliente en el proceso de desarrollo de productos es también una forma de encontrar mentes brillantes interesadas en formar parte de la empresa.

7. Diálogo con el público objetivo
El “crowdsourcing” es una buena fórmula para fomentar el diálogo entre empresa y cliente. Además, dicho diálogo tiene lugar muchas veces en las redes sociales, por lo que su potencial viral también aumenta.
fuente:marketingdirecto.com

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