miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué tan necesario es la social media marketing?

Kai Thrun, director de marketing alemán, se cuestiona en el blog WebArchitect si en realidad todas las empresas precisan incorporarse en las redes sociales.

Aquellas empresas que aún funcionan con internet 1.0 se encuentran en graves aprietos, ya que necesitarán de la ayuda de un experto para entender la importancia de la revolución de las redes sociales. La estrategia actual de las empresas debe ser un mix entre la atención al cliente, el marketing, las relaciones públicas y la atención de las redes sociales.

Sin embargo, Thrun considera que no todas las empresas necesitan estar presentes en las redes sociales. “Depende de algunas cosas”, opina Thrun.

Al mencionar a Twitter, Thrun recomienda a los empresarios que reflexionen si en realidad desean participar de los diálogos presentados en esta red social. Las empresas deben aceptar que se hablará de temas de productos e imagen a pesar de mencionar temas en los que ellos no estén de acuerdo que deban ser mencionados. De esta exposición podría surgir una ampliación del reconocimiento de la marca.

Para pequeñas empresas, el bloguero opina que no es imprescindible realizar grandes campañas de marketing. Basta con realizarla con métodos clásicos para el reconocimiento de marca, tomando como ejemplo una panadería en un pueblo pequeño.

La ventaja de que hablen de alguien no es realmente importante. Económicamente hablando, es más factible mantener a un cliente satisfecho que ganar a uno nuevo. Aquí menciona Thrun otro hecho importante: los hechos psicológicos. A través de la conexión del cliente hacia la marca se refuerza la fidelidad del mismo hacia la marca/empresa. Si llegara a aparecer una noticia negativa, lo que se podría conseguir es una relación neutral hacia la empresa. Sin duda, lo más importante de las redes sociales es que el cliente se convierte en un portavoz de la marca, ya que él distribuirá comentarios relevantes acerca de ella en su entorno.

Las maneras para comunicar acerca de una marca o de una empresa, no serán sólo a través de Twitter sino por todas las redes sociales posibles, incluso en blogs, como es el ejemplo de este bloguero.

fuente:marketingdirecto.com

1 comentario:

Luis Armando Giffoni dijo...

"La estrategia actual de las empresas debe ser un mix entre la atención al cliente, el marketing, las relaciones públicas y la atención de las redes sociales."

En realidad todo lo anterior es parte de la gestión de Relaciones Públicas. Todas las actividades que impliquen el contacto de la organización con sus públicos deben estar coordinadas por una gerencia de Relaciones Públicas (o su equivalente) y esta instancia es la que debe garantizar la idoneidad de las estrategias que se emplean, incluidas las redes sociales.