sábado, 13 de noviembre de 2010

La mayoría de los bancos ignora las redes sociales

Pocos sectores empresariales se resisten hoy en día al influjo del social media marketing, pero hay unos menos permeables que otros a estas nuevas plataformas. Es el caso de labanca, que parece por el momento reacia a embarcarse en Facebook, Twitter y compañía.

Según un estudio deMyPrivateBanking, que ha analizado la política de social media marketing de 30 grandes bancos y entidades financieras de todo el mundo, sólo 4 de ellos (Deutsche Bank, Crédit Agricole, BNP Paribas y Credit Suisse) cuentan con una estrategia global y uniforme en la Web 2.0. Un segundo grupo integrado por 6 entidades bancarias (Standard Chartered, Commerzbank, Barclays, ING, USB y Pictet) emplea sólo parcialmente las redes sociales para interactuar con el cliente. Y la mayoría, dos tercios de los bancos evaluados (ABN Amro, Banco Santander, Bank of NewYork Mellon, Citigroup, Coutts, Goldman Sachs, HSBC, Julius Bär, Kleinwort Benson, Lombard Odier, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nordea, RBS Coutts, Rothschild, Sal. Oppenheim, Société Generale, Unicredit, U.S. Trust, y Wells Fargo), o no tiene presencia en la Web Social o participa en ella de manera sólo esporádica. Sorprendentemente, ninguna entidad bancaria estadounidense figura en el Top 10 de bancos 2.0.

Las herramientas sociales que los bancos incluyen en sus propias páginas web y las aplicaciones bancarias para dispositivos móviles también dejan bastante que desear, de acuerdo con el informe de MyPrivateBanking. Sólo el 40% de los bancos analizados cuenta con instrumentos de la Web 2.0 (blogs, bookmarks, podcasts, videocasts, etc.) en sus sitios web. Asimismo, apenas el 50% de las entidades bancarias ofrece una o más aplicaciones móviles a sus clientes, informa W&V.

Para subirse al tren de los social media, los bancos deben adoptar tres medidas. La primera es que la cúpula directiva de la entidad bancaria en cuestión decida cómo quiere posicionarse en la Web 2.0. El segundo paso es abrir cuentas en Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y Flickr y mostrarse activo en estas plataformas. Y en tercer lugar, el banco debe “cuidar” su presencia en estos canales con contenido abundante y relevante y con rapidez en las respuestas a las preguntas que pueda formularle el cliente.

fuente:marketingdirecto.com

No hay comentarios: