sábado, 13 de noviembre de 2010

Aumentan las dudas sobre la efectividad de las promociones en las plataformas de geolocalización

A medida que aumentan las empresas que participan en plataformas de geolocalización como Foursquare y ofrecen regalos y promociones a los clientes que hagan check-in cuando se encuentran en sus establecimientos, aumentan las dudas sobre la popularidad, la efectividad de estas campañas o el valor de los check-ins.

Un estudio de Pew Research Center’s Internet & American Life Project reveló que el porcentaje de adultos que utilizan servicios como Gowallao Foursquare es muy bajo, sólo un 4%. Además, en un día cualquiera sólo utiliza estos servicios un 1% del total de usuarios. Entre aquellos que utilizan estas plataformas, lo más habitual es acceder a ellas a través del teléfono móvil y, de hecho, el 7% de los usuarios de internet móvil accede a los servicios de geolocalización. Por otro lado, son los más jóvenes, entre 18 y 29 años, los que más habitualmente hacen uso de estas plataformas, un grupo de edad en el que el 8% utiliza servicios de geolocalización, el grupo con el porcentaje más alto.

Pero por otro lado, también hay una preocupación por la ineficiencia de las ofertas o promociones que se hace a los consumidores a través de estas plataformas. Según afirma Greg Sterling en Screenwerk, “hay un problema fundamental con Foursquare; no puedo utilizarlo realmente como una herramienta organizativa para tomar decisiones”, un problema que también se hace evidente en Facebook Deals. “Sólo puedo ver negocios cercanos, que pueden tener o no ofertas. No puedo buscar un negocio en cualquier otro sitio que a lo mejor visito más tarde. Tampoco puedo ver todas las ofertas que están disponibles y determinar a qué lugar quiero ir. Es posible que esté dispuesto a ir más lejos en función de la oferta. Ahora, conseguir una oferta es una casualidad en función del lugar en el que me encuentre en ese momento”.

De este problema también es consciente Dennis Crowley, fundador de Foursquare, que entiende la necesidad de darle un giro al modelo y afirmó estar interesado en una funcionalidad que registre automáticamente al usuario al entrar en una tienda. Un sistema similar al que está probando Best Buy y que recompensa a los compradores cuando entran en la tienda sin necesidad de registrarse. El problema es que esto no es realmente práctico ya que mantener el GPS de un teléfono móvil encendido todo el tiempo acaba con la batería muy rápidamente.

Para Crowley una posible solución sería poner el acento en promocionar la experiencia, en lugar de ofrecer descuentos. De esta forma muchos clientes se registrarían en los establecimientos después de haber estado en ellos y darían su opinión sobre su experiencia en ese lugar, de forma similar a la comunicación interpersonal.

fuente:marketingdirecto.com

No hay comentarios: