viernes, 9 de julio de 2010

Tendencias del Marketing y la Publicidad que van a marcar la diferencia durante los próximos años

Actualmente el mercado de la mercadotecnia está siendo conquistado por los avances e innovaciones de una nueva generación mucho más tecnológica donde internet y los Social Media acaparan gran parte del protagonismo y el interés de los consumidores.

Sin embargo dentro del sector del marketing y la publicidad, la diversidad de canales, soportes y aplicaciones disponibles ofrecen sin duda todo tipo de posibilidades y alternativas para las propias marcas y anunciantes.

Los cambios de hábitos y las nuevas tendencias son factores realmente importantes para las empresas a la hora tomar decisiones, planificar estrategias y de tener en cuenta a través de que tipo de canales o medios operar para llegar hasta los consumidores. En este sentido, existen tendencias y estrategias que indudablemente marcarán la diferencia durante los próximos años.

Social Media Marketing

En poco tiempo, los medios y redes sociales ha pasado de ser verdaderos desconocidos a ser los canales más populares de medio online. Sobre todo teniendo en cuenta su vertiginoso crecimiento y las prestaciones y ventajas que pueden aportar a las marcas y anunciantes.

Su proliferación y la confianza ganada por los usuarios y consumidores sumado a la masa crítica de audiencia alcanzada los posicionan como uno de los medios más interesantes para la orientación de la publicidad segmentada.

Además, la posibilidad de crear vínculos o establecer una comunicación más directa que permite la interacción entre usuarios y marcas convierten a este tipo de medios en la herramienta perfecta para las estrategias de marketing directo y filelización.

Es indudable que los medios y redes sociales ya son una realidad patente en nuestro tiempo, pero durante los próximos años su potencial se verá amplificado con nuevas aplicaciones orientadas a la comercialización publicitaria.

Branding online

El paradigma de la publicidad online también se verá especialmente alterado por una mayor proliferación de las estrategias de branding y marketing de marcas. Muchos empresas han comenzado a cambiar su visión estratégica otorgando una mayor importancia a las acciones de branding desarrolladas a través de diferentes soportes y medios digitales.

Sin embargo, más allá de la publicidad en display online tradicional basada en CPM o CPA, las empresas y marcas se harán mucho más selectivas a la hora de seleccionar los soportes o medios donde desean aumentar su visibilidad, tendiendo en cuenta los valores y el perfil definido de las audiencias de cada soporte.

Marketing movil

Sin duda, el marketing y la publicidad móvil han evolucionado a pasos agigantados. Todo ello siempre en relación al propio avance tecnológico de los dispositivos y terminales móviles que van apareciendo en el mercado y que cada vez aportan más ventajas y prestaciones.

La llegada y comercialización de los teléfonos inteligentes de nueva generación está sirviendo para impulsar esta industria que ha comenzado a dar señales de gran fortaleza y que podría estar a puertas de vivir su época dorada durante los próximos años.

De hecho, la apuesta por la publicidad móvil por parte de empresas como Apple, Google o Microsoft es considerada como una garantía y más que una prueba evidente del potencial de la tecnología móvil aplicada al mercado de la mercadotecnia.

Publicidad basada en Geolocalización

Tanto a través de los medios y redes sociales como a través de los dispositivos móviles, la publicidad basada en la ubicación de los usuarios podría experimentar un fuerte crecimiento durante los próximos años una vez superados los aspectos relacionados con la privacidad de la información personal de los usuarios.

Superada esta barrera y establecidas las normas éticas y de privacidad, la publicidad geolocalizada aportaría una nueva dimensión y un mundo de nuevas posibilidades para las estrategias y acciones desarrolladas bajo estos nuevos criterios de segmentación, que además fortalecería por ejemplo las campañas locales orientadas a determinadas regiones, zonas o nucleos urbanos.

Advergaming

El Advergaming es conocido como la práctica que utiliza los videojuegos para publicitar una marca o cualquier tipo de producto. También es habitual referirse al in-game advertising como el término inglés que designa la publicidad en videojuegos.

Este mercado, sin duda en continuo crecimiento, cuenta con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo y durante los últimos años el incremento de sus ventas ha sido una constante con la aparición de nuevas plataformas y productos relacionados.

Es importante destacar que el Advergaming se ha visto beneficiado por un importante cambio de los hábitos y tendencias de los usuarios aficionados a los videojuegos con un perfil que ha evolucionado aumentando su media de edad por encima de los 35 años, lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas de Marketing y publicidad es mucho más amplio que hace 5 años.

Video online y Marketing Viral

El video online sin duda ha sido otro de los soportes que mayor crecimiento han experimentado durante los últimos años. Su aplicación como elemento dentro de las estrategias y acciones publicitarias a través de internet se ha convertido en una tendencia habitual y extendida.

En este sentido, el video online se ha convertido en el recurso y el soporte perfecto para el desarrollo de acciones de publicidad y marketing viral. Una estrategia que sin duda seguirá proliferando y siendo utilizada con el objetivo de generar un mayor ruido y expectación entre los usuarios de internet.

En cuanto a la publicidad bajo el formato video, su evolución seguirá siendo positiva a pesar de que de momento no haya sido establecida una fórmula perfecta o estandarizada que permita consolidar las bases de este negocio. Sin embargo, durante los próximos años seguiremos conociendo nuevas propuestas e innovaciones en este sentido.

Por ejemplo Youtube, el portal más popular de videos en internet sigue experimentando e integrando nuevas mejoras y funcionalidades directamente relacionadas a la publicidad en videos que es mostrada a sus usuarios.

Fuente: Puro Marketing.com

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