domingo, 27 de junio de 2010

Los profesionales del Marketing y la Publicidad destacan el potencial y el gran valor de las redes sociales

Muchas de las agencias galardonadas durante la última edición del Festival internacional de publicidad Cannes Lions han adoptado los medios sociales en sus estrategias de comunicación.

Algunos de los mayores anunciantes como Coca-Cola, Unilever y Procter & Gamble hicieron hincapié en la importancia de los medios y herramientas sociales como Twitter o Facebook cuyo fundador Mark Zuckerberg, protagonizó un interesante encuentro con los asistentes durante una de las jornadas de este evento que reune a las más importantes agencias publicitarias y anunciantes de todo el mundo.

En este sentido, Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP señaló que este tipo de herramientas sociales están alcanzando una relevancia sin precedentes entre los procesos y métodos de comunicación, coincidiendo con la opinión de David Eastman, director para la región de América del Norte de la agencia JWT, quién además reconocía que este tipo de medios sociales están siendo utilizados en una u otra medida como apoyo a las nuevas propuestas publicitarias y creativas.

A pesar de ello, las recientes polémicas entorno a la privacidad y la seguridad de la información personal de los usuarios de algunos medios sociales como Facebook han frenado el entusiamo entre los anunciantes.

Maurice Levy, presidente ejecutivo de Publicis, comentó en este sentido que si las cuestiones relacionadas con los problemas de privacidad finalmente son solucionadas y bien gestionadas, podría suponer un avance importante para consolidar esta herramienta y convertirla en una plataforma de comunicación realmente increíble y robusta.

Jonathan Nelson, director de Omnicom Digital, resaltaba al respecto que los medios de comunicación sociales son sin duda considerados un recurso verdaderamente interesante tanto para las marcas como para los propios anunciantes por que permiten generar fluidas conversaciones online de las cuales "Siempre se tuvo constancia de que a través de ellas los usuarios hablaban sobre las marcas".

Keith Weed director de marketing de la compañía Univeler, se pronunciaba en este sentido afirmando que las redes sociales proporcionan una oportunidad única para crear una relación más profunda y directa con los consumidores, y que no se podía conseguir a través de otros medios con la televisión y la prensa tradicional.

Carol Kruse, vicepresidenta de marketing interactivo global de Coca Cola, la segunda marca en apostar por la publicidad de los "Tweets patrocinados" a través de Twitter mostraba su satisfacción tras los buenos resultados obtenidos en su primera experiencia a través del popular sistema de micrologging.

De forma general cada uno de los testimonios recogidos demuestran el verdadero potencial y el gran valor que las redes sociales aportan tanto a las agencias publicitarias como a las marcas y anunciantes en sus procesos de comunicación y estrategias de marketing. Todo ello teniendo en cuenta de que además nos encontramos ante un aunténtico fenómeno en el que la tendencia de los usuarios por el uso y empleo de este tipo de medios sociales sigue aumentando a nivel mundial y donde cada día es más importante establecer relaciones y conversaciones más directas entre las propias marcas, empresas y consumidores.

En este sentido y durante su participación en el festival internacional de publicidad Cannes Lions, Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook, destacaba el rápido e importante crecimiento de la red social que actualmente alcanza alrededor de 500 millones de usuarios en todo el mundo atreviendo a pronósticar que esta cifra podría aumentar llegando a alcanzar los mil millones de usuarios durante este mismo año.

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