jueves, 24 de junio de 2010

Los canales de televisión bajan el volumen de las “vuvuzelas”

El estridente sonido de la trompeta sudafricana “vuvuzela” se está convirtiendo en una auténtica tortura para las cadenas de televisión que retransmiten los partidos del Mundial de Fútbol. Ante el aluvión de quejas por parte de los espectadores, algunos canales ya han tomado cartas en el asunto y han comenzado a ofrecer retransmisiones libres del estruendo de las “vuvuzelas”. Es el caso, por ejemplo, de la televisión alemana ARD, informa Horizont.

Los espectadores de la ARD tienen ahora la posibilidad de reducir al mínimo el ruido ambiente provocado por las “vuvuzelas” sintonizando con un canal de audio alternativo a través sus receptores digitales de cable o satélite.

Previamente, la ARD solicitó a Host Broadcast Services, la compañía encargada de la retransmisión del Campeonato Mundial de Sudáfrica, que reforzara los filtros de sonido para amortiguar así el ruido de las “vuvuzelas”. Además, los comentaristas de la ARD han cambiado los modernos micrófonos auriculares por los viejos micrófonos en mano para atenuar así el bullicio causado por las trompetas sudafricanas.

También el canal alemán de pago Sky ha instalado un filtro para bajar así el volumen del sonido provocado por las “vuvuzelas”.

Otro que también ha tomado medidas contra las atronadoras trompetas de plástico ha sido del canal portugués de pago Meo que, al igual que la ARD, ofrece a los televidentes un canal de audio alternativo libre de ruido ambiente.

La BBC británica está estudiando asimismo un sistema para reducir el escándalo ocasionado por las “vuvuzelas”.

En España, Telecinco y Sogecable, los operadores que emiten los partidos del Mundial de Sudáfrica en nuestro país, han cambiado ya los micrófonos empleados por los comentaristas por otros más direccionales que limitan la entrada de sonido ambiente procedente del estadio.

No hay comentarios: