jueves, 13 de mayo de 2010

La figura del Community Manager se ha puesto de relieve en los últimos tiempos, sobre todo con la explosión y proliferación de las redes sociales. Sin embargo, y a pesar de describir un nuevo perfil profesional determinado, parece que de momento la mayoría de empresa prefieren prescindir de estos nuevos profesionales delegando esta labor hacia agencias externas especializadas o sobre miembros de su actual plantilla de trabajo.

A pesar de que existen empresas y marcas que no han dudado en incorporar nuevos profesionales con este perfil para mejorar la gestión de su visibilidad, reputación y sus estrategias de marketing en los medios sociales, todavía hay quienes dudan sobre la importancia real de la necesidad de incorporar nuevos profesionales con este objetivo.

Es indudable que la figura del Community Manager puede llegar a ser realmente importante, pero su verdadera proliferación dentro del sector del marketing podría haber sido más rápida y creciente en otro momento. La crisis y el actual estado económico por el que pasan muchas empresas hacen más difícil la tarea de contratación y ampliación de personal. De echo, una gran parte de estos profesionales desarrollan su labor asesorando y ejecutando objetivos de forma independiente o a modo freelance.

Algunos de los datos recogidos de la encuesta desarrollada por puromarketing.com entre más de 8000 profesionales y empresas, y en la cual, se preguntaba sobre la forma en que las empresas desarrollan sus campañas de Social Media Marketing, mostraban claros resultados sobre la tendencia y la importancia dada a la necesidad de contar con la experiencia de profesionales de este perfil.

En este sentido es importante destacar el mayor porcentaje (55,84%) de los encuestados, que afirmaban desarrollar este tipo de estrategias internamente o de forma personal. El 19,48% de las empresas y profesionales encuestados afirmaron que este tipo de estrategias son delegadas o desarrolladas a través de agencias externas especializadas.

Tan sólo un 7,79% desarrollaba este tipo de acciones de forma interna gracias a la incorporación de nuevos profesionales cualificados y un 16,88% de quienes gestionaban estas acciones de forma interna pero con vistas de contratar un profesional cualificado.

Sin duda a medida que la figura del Community Managers siga madurando, los porcentajes relativos a la incorporación de estos profesionales a las empresas aumentará considerablemente. Sin embargo por el momento y a pesar de ello, las pequeñas empresas y negocios continuarán de forma general desarrollando estas estrategias de forma personal o aprovechando los recursos de personal existentes.

Al igual que ocurrió con la figura del SEO del que el Community Manager ha heredado su legado, una vez consolida la necesidad imperial de las empresas por ganar mayor notoriedad y visibilidad en los medios sociales aparecerán como ocurrió entonces, los que ahora podríamos definir como "Community Managers de andar por casa". Pero no nos engañemos, la labor de un verdadero profesional del Social Media Marketing no se reduce a mantener diferentes perfiles y generar contactos a través de los medios y redes sociales. Existen multitud de estrategias y acciones que requieren de una gran capacidad de innovación, comunicación, tecnología, recursos y tiempo.

Como decía aquella frase popular de William Shakespeare adaptado al SEO. "Estar o no estar, esa no es la cuestión. El objetivo es estar y ser el primero". Un objetivo sólo al alcance de talentos y verdaderos profesionales.

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