domingo, 9 de mayo de 2010

El 91,3% de las empresas cuenta con un departamento de Comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado su tercer estudio “El estado de la Comunicación en España 2010″, en el marco de presentación del Anuario de la Comunicación 2010, donde se analiza la formación, competencias y responsabilidades del profesional de la Comunicación, así como su implicación y participación en el Comité de Dirección y en la estrategia de la organización. La importancia que la función de Comunicación adquiere en las empresas queda patente si se analiza su situación en el organigrama. En las empresas en las que hay un responsable de Comunicación, el 75% depende del primer nivel ejecutivo.

Según el estudio de Dircom, crece tanto el número de compañías que dispone de un departamento de Comunicación, como la importancia del responsable de esta función, cada vez más dedicado a definir la estrategia (9 de cada 10, un 13% más que en 2005), gestionar los intangibles y formar parte de la Alta Dirección. En la mayoría de las empresas encuestadas (69%) existe un único responsable de toda la Comunicación, un 12% más que en 2005. Estos datos confirman una tendencia creciente en el estatus del responsable de Comunicación, si se comparan con los obtenidos en los dos estudios anteriores. En el año 2000 no llegaba al 40% los que dependían del primer nivel ejecutivo y en 2005 era el 70%.

Es también destacable cómo ha mejorado la formación de los responsables de Comunicación, ya que tres de cada diez completa su currículo con Máster y Doctorados, frente a los dos de cada diez de 2005 y uno de cada diez en 2000. La titulación mayoritaria sigue siendo Periodismo (35,3%), seguido de Económicas (10%) y Derecho (7,5%). Las cualidades consideradas más importantes para los responsables de Comunicación son la capacidad de Comunicación, su accesibilidad a los medios y su influencia en la dirección. En definitiva, es un dircom más estratega, más ejecutivo y menos técnico.

El 91,3% tiene departamento de Comunicación, un 16% más que hace 10 años
Si se comparan los datos con las dos investigaciones anteriores de Dircom, se observa que las empresas son cada vez más conscientes del valor estratégico que tiene la Comunicación. Así, en el año 2005, este departamento existía en el 78% de las compañías y en el 75,5% en 2000.

De los datos se desprende la necesidad de insistir en la importancia de formalizar por escrito las estrategias de Comunicación, dado que prácticamente no se ha avanzado en este campo. Así, más del 89% de los responsables de Comunicación afirma que existe y se alinea con la estrategia general de la empresa, cifra que crece casi 9 puntos porcentuales respecto a 2005. No obstante, el 39% no tiene la estrategia formalmente escrita, porcentaje muy similar al registrado en 2005.

El 37% de las empresas cuenta con un Plan de Comunicación de Crisis
En los últimos cinco años, apenas se ha incrementado el número de empresas que cuentan con un Plan de Crisis formalmente escrito (una de cada tres), mientras que en un 21% de los casos está en desarrollo. El 40% restante son empresas que afirman que no lo tienen.

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en los departamentos de Comunicación, y uno de cada cuatro dircom utiliza habitualmente las redes sociales o sigue los blogs y es una de las áreas prioritarias en la formación, junto a la Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación Interna. Un 76% de los responsables de la Comunicación contratan consultores externos (un 34% lo hace de forma habitual y un 41,8% de vez en cuando). De forma global, la externalización de este servicio ha decrecido, si se compara con el 83% que contrataban en 2005.

fuente:marketingdirecto.com

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