jueves, 29 de abril de 2010

Australia prohíbe los logos en las cajetillas de tabaco

Se avecinan momentos difíciles para la industria tabacalera en Australia. El gobierno de este país prohibirá a partir de 2012 los logotipos y signos distintivos de marca de todas las cajetillas de cigarros.

El plan, que ya ha recibido airadas críticas por parte de las compañías de tabaco, es que a partir de 2012 todos los paquetes de cigarros tengan el mismo aspecto y contengan además agresivos mensajes acerca de los efectos perniciosos que sobre la salud tiene el consumo de cigarrillos.

“Los cigarrillos no son nada divertido, los cigarrillos matan personas”, subraya Kevin Rudd, primer ministro de Australia. “La nuestra será la legislación más dura del mundo en lo que a restricciones sobre los paquetes de cigarrillos se refiere”, añade.

Por otra parte, el gobierno australiano ha decidido también aumentar en un 25% los impuestos aplicados al precio del tabaco, lo que equivale a una subida de unos 2 dólares estadounidenses por cada cajetilla de 30 cigarrillos. La subida será de aplicación inmediata y ayudará a sufragar los costes sanitarios derivados de las enfermedades provocadas por el tabaco.

No contento con estas medidas, el primer ministro australiano ha anunciado también una contundente campaña antitabaco por parte del gobierno. “Las grandes tabacaleras la odiarán y no nos perdonarán por ello, pero es la decisión es la correcta”, puntualiza Rudd.

Por su parte, el consorcio tabacalero Imperial Tobacco Australia ha expresado ya su profundo rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno australiano. Una portavoz apunta que, al desaparecer los logos y demás signos distintivos de marca de las cajetillas, los consumidores lo tendrán más difícil a la hora de distinguir una compañía de otra y como consecuencia, las empresas perderán en valor. “Lucharemos por defender lo que es nuestro”, advierte la representante de Imperial Tobacco Australia.

Sin embargo, la ministra de Sanidad de Australia, Nicola Roxon, recuerda que la nueva norma ha sido formulada de manera tan escrupulosa que está blindada frente a posibles medidas legales en su contra.

Fuente:marketingnews.com

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