domingo, 28 de marzo de 2010

Cómo atraer al consumidor con vales descuento

Los cupones de descuento siguen siendo una técnica efectiva de marketing. Empresas tan importantes como Procter & Gamble, Danone o Unilever están, de hecho, apostando fuerte por ellos, informa la revistaAcquisa.

La división alemana de Unilever distribuyó, por ejemplo, en 2009 cerca de 35 millones de vales descuento a través de medios impresos, de internet, de la televisión, por carta o en el mismo punto de venta. “Los vales descuento son una buena manera de dar a conocer la marca y de atraer y retener clientes”, asegura Kai Dornbusch, directora de Marketing de la filial germana de Unilever.

Un factor clave a la hora de desarrollar una campaña de marketing basada en el empleo de cupones de descuento es su correcta distribución. El envío personalizado de vales por correo es la mejor opción para las compañías que ya cuentan con una amplia cartera de clientes, apunta Hans-Joachim Waldrich, director de Valassis en Alemania. Sin embargo, la distribución de cupones en el punto de venta se revela también como efectiva. “Es mejor que cambiar la política de precios de la compañía en sus canales de distribución”, añade Jürgen Hamberger, director de Causavera Marketing Research. Y por supuesto, no hay que olvidar el amplio abanico de posibilidades que ofrecen internet y los teléfonos móviles.

Los expertos consultados por Acquisa recomiendan tener en mente los siguientes aspectos a la hora de emprender una acción de marketing con cupones de descuento:

- Es preciso definir claramente objetivos y medios de distribución.
- Las acciones en las que se emplean varios canales de distribución demuestran ser más efectivas.
- El producto debe estar representado gráficamente en el vale descuento.
- Resulta imprescindible cuidar la presentación del cupón (con indicaciones precisas de cómo utilizarlo, perforando el papel para su fácil retirada por parte del cliente, etc.).
- El vale debe incluir un listado de los productos a los que se aplica el descuento y las fechas de validez del mismo.
- Los descuentos deben ser atractivos (al menos un 20% de rebaja con respecto al precio original).
- La validez del cupón debe ser lo suficiente amplia (no únicamente durante un día o unas horas).
- La efectividad de los vales personalizados es fácilmente mensurable.
- El canje de cupones de descuento aumenta si éstos pueden ser utilizados con inmediatez en lugares cercanos para el cliente.

Fuente: marketingdirecto.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merry Christmas! Let the new year will bring a lot of money

Anónimo dijo...


I am going to watch out for brussels. I may appreciate in case you continue this kind of in future.