lunes, 4 de enero de 2010

Tendencias que marcaran este 2010:

El año 2010 inicia y en apenas 4 días ya vemos como las grandes empresas inician su loca carrera a lograr mejores resultados que este pasado año. El 2009 ha sido marcado por grandes tendencias hacia la reestructuración de políticas y estrategias para lograr la sostenibilidad tanto de imagen como financiera.

A lo largo del pasado año vimos como grandes empresas buscaban fusiones para poder mantenerse rentables y para esto en muchos casos llegaron a los despidos masivos para poder mantener cierto nivel operacional. La caída de los sistemas financieros, la subida abrupta y desmedida de los precios del petróleo a finales del 2008 nos daba un amplio panorama de lo que fueron estos últimos 12 meses.

Soy de los que piensa, que todo empieza con la subida desmedida del precio del barril del petróleo, sumado a esto las constantes irregularidades a nivel financiero que se daban en los mercados bursátiles. El descontrol de la sangre que mueve la industria, los hidrocarburos, llevo a que el mundo se viera sumido en esta crisis. Inflaciones irreales de los precios en este segmento provocó el efecto dominó en toda la economía mundial.

Ahora bien, que nos espera en este 2010. Por lo visto las lecciones aprendida llevan a las grandes empresas a ser más cautos en su accionar, es decir son mas “customer advocated” o con más “vocación de servicio” porque de la misma manera que han aprendido su lección, así ha sucedido con los consumidores; los cuales son mas inteligentes a la hora de invertir tratando de maximizar mas sus ingresos.

Indiscutiblemente que parte de la recuperación económica mundial seguirá recayendo en el área de la tecnología, este ha sido el único segmento que no ha mermado y si ha sido afectado el impacto es mínimo. Ahora bien, para poder seguir desarrollando este campo estas empresas deberán de consolidar muy bien su actuar para poder seguir siendo rentables y sostenibles. Hemos visto como al final del 2009 HP compro su archí rival COMPAQ y como Microsoft intenta adquirir Yahoo y ya se habla de Google absorber Ruku, Cisco a LinkedIn y así un gran número de operaciones para tratar de salvaguardar la sostenibilidad del sector.

En fin nadie se anima a ponerle una fecha determinada para el fin de esta recesión, lo que si bien sabemos es que el 2010 inicia una nueva era de cómo las empresas buscaran mejorar su interacción con sus clientes, accionistas y los gobiernos. El mejor indicador de cómo vamos saliendo de la crisis son las inversiones en otros sectores fuera de la tecnología y sobre todo la recuperación de las economías de las grandes potencias, ahora bien, que nadie suene que el esplendor será igual ya se ha aprendido una lección y la época de mal gastar recursos ha quedado en el pasado. Hoy día las empresas no miden su fortaleza por el que más gaste, sino, por el que mejor invierta sus recursos y ahorre más.

Pues sigo creyendo que el cambio viene de forma positiva, lento pero seguro.

No hay comentarios: