sábado, 23 de enero de 2010

Las Noticias No se Buscan..... Llegan!!!!

Cada dia mas me convenzo de la gran verdad que decia el visionario Marshall MacLuhan con su teoría de "La Aldea Global" como expresion de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios de comunicación. El termino se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de de vía seria similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. este plantamiento lo hizo en los 60's cuando ni por asomo se hablaba de Internet, celulares y nada interactivo pudiese existir, tecnologicamente hablando.
El mejor de los casos es como estas redes sociales, específicamente el caso de Twitter, quien ha sido la gran ganadora en el último año y que con apenas 24 meses de función plena es la que hoy día goza de mas nuevos seguidores. Un caso interesante es el que las grandes personalidades y organizaciones le han dado a esta herramienta que mas que una red social de interacción con seguidores es una de las más efectiva y eficiente al momento de llevar noticias e informaciones.
No es sorprendente ver como artistas, deportistas y figuras relevante de las ciencias, economía, tecnología, etc. hacen de ésta la noticia constante que alimenta los medios. En nuestro caso vemos diferentes portales de noticias y como seguidor de muchas figuras, para lo que ellos es noticia, los medios, para mi ha sido un comentario seguido, lo que produce que el impacto de la misma se desvanezca. Constantemente pasa, ya los medios replican comentarios, las noticias no la buscan, les llegan.
También debemos de dar crédito a las herramientas que permiten esta conectividad, de pasar a computadoras que ocupaban toda una habitación y con una velocidad promedio de 33 MHZ en los anos 60 & 70, hoy día una gran parte de la población mundial la lleva en sus bolsillos o simplemente en un bulto de mano. Cámaras digitales, SmartPhones hacen que esa visión de MacLuhan sea una realidad.
Un caso reciente ha sido el terremoto de Haití. Ocurrió el jueves 12 de este mes de enero a las 5:53 PM ET, antes de las 6:00 PM todo el mundo sabia lo ocurrido y la escala de destrucción de este fenómeno; antes de 12 horas el mundo veía horrorizado la devastación, gracias a la interconectividad que hoy día existe. Muchos en lugar de los hechos, desde sus teléfonos, fotografiaban y enviaban estas imágenes desgarradoras, en canales como Youtube, se veían vídeos y fotos del mismo. Todo gracias a las facilidades tecnologicas que hoy dia poseemos.
En esta desgracia, Twitter fue el gran protagonista, la red social donde mas figuras, medios y personas corrientes mostraban su asombro y sobre todo el apoyo al pueblo haitiano. Instituciones como la Cruz Roja, ONU y otros organismos postearon su solidaridad y motivaban a los usuarios a colaborar con la causa. Artistas como Vin Diesel, Ricky Martin, mostraban desde el lugar su asombro ante tal tragedia.
Ciertamente en estos días de Aldeismo Global que vivimos, las noticias los reporteros no tienen que buscarlas, les llegan.
Fuente: Teoria Aldea Global, Wikipedia.

No hay comentarios: