miércoles, 12 de agosto de 2009

Blackberry Vs. Iphone.

Después de muchos solicitar nuestra opinión , hemos decidido analizar el tema. Para empezar les puedo decir que he sido usuario de ambas tecnologías y actualmente soy usuario de Blackberry (BB), pero esto no me quitara la imparcialidad del análisis.

Iniciando debemos de enfocar el origen de cada uno de ellos y porque en el mercado de los “Smartphone” o teléfonos inteligentes son los favoritos. Les puedo adelantar que antes de ellos ya empresas como Samsung, Nokia, Glowfish, Sony, Kyocera; entre otras, tenían el concepto desarrollado y aplicado en el mercado, pero con una aceptación muy tímida. Tanto en su costo como al segmento que pretendía tomar. ¿Pero por que no tuvieron la pegada de estos? Todo lo pudiésemos resumir en dos grandes palabras: Consumismo extremo de la sociedad norteamericana y moda.

En el primer caso estas marcas antes mencionadas son ampliamente conocidas en Europa y Asia, lo que hace que su promoción a nivel mundial sea muy tímida en correlación al gran impacto y el liderazgo que posee el mercado norteamericano a nivel de trazar pautas a nivel global. Esto dicho, nos completa la ecuación, es decir; figuras públicas empiezan a usar estos equipos y su legión de fans, que para ellos las mismas son líderes de opinión y de una gran credibilidad, se dan a la tarea de adquirir lo que sus estrella usan, ahí se da el igual que es la MODA. Conociendo esto entremos a la comparación.

Es indudable que Apple revoluciono el mundo con su Ipod, tener esa concentración de información en un espacio tan reducido no era esperado por nadie, la gente se aboco a tomar esta tecnología a punto tal que de 100 hogares en USA en 98 usted podrá encontrar el aparato. El mismo es tan cotidiano y necesario en el hogar como una estufa o un televisor. Pero si el mundo no estaba preparado para esto imagínese con el Iphone.

Iphone desde su lanzamiento rompió todos los esquemas de la telefonía celular, era el producto que realmente nos abría la puerta al nuevo milenio, sueños hechos realidad, ya la ficción no era inalcanzable la teníamos ahí……………………… si a un simple toque de nuestras manos.

El diseño, la tecnología, las aplicaciones y el concepto ha sido en la telefonía móvil lo que la Revolución Francesa a los derechos humanos, eso mismo un cambio tan radical como el descubrimiento de la rueda y el fuego. Ya el capitán Kirk del Enterprise, no era el único que tenía tecnología dactilar ya los usuarios comunes podían jugar y sentir el “empowermet” que te ofrecía, lo que hasta hace 15 años atrás solo existía en nuestros sueños.

Además de tener un teléfono, podías igual almacenar tu música, videos, películas; todo en uno. Una robusta plataforma permitía que tú pudieses tener todos estos pluses en tus manos. Iphone se quedo sin equipos a penas en el primer mes de su lanzamiento, planes de servicios sumamente alto, el costo del equipo caro; pero nada de eso importo todos querían ser parte de la historia.

En lo que al impacto global de un producto en la psiquis del consumidor y la transformación de los hábitos de uso y consumo Iphone le gana el primer round a Blackberry, pero por mucho.

El surgir de Blackberry, el cual llamaremos de ahora en adelante BB, ha sido muy tímido no en su robusta y no menos revolucionaria tecnología, pero ha metamorfosis que ha tenido ha sido la de oruga a mariposa, es decir maravillosa.

BB, no fue un concepto creado a nivel fashionista, como Iphone, más bien se concibió como una herramienta de trabajo que daría soporte a las personas que deseaban mantener la comunicación con sus negocios 24/7.

El hecho de ofrecer tan robusta y segura plataforma con relación a la información hizo que muchas personas probaran y migraran a esta tecnología. El hecho de poder tener internet al alcance todo el tiempo y poder acezar remotamente tus emails, tanto personales como corporativo, le dio a este equipo una muy bien reconocida fama de utilitario. Además de poder trabajar documentos en Word, Excel, Power Point, y otros le daba el real sentido de un aliado poderoso y definía su condición de herramienta de trabajo y no moda de paso.

Pero como llega la popularidad del BB a las masas, muchas son las teorías pero quiero compartir la de Yaqui Junior, del portal www.bb.com.do , en una conversación este me dice, y no deja de tener sentido, que el hecho de que una figura como Paris Hilton, la cual había sido hackeada en su celular regular, empezara a usar este tipo de tecnología logro el repunte de colocar el equipo de forma masiva a los consumidores. Esta es una teoría, pero ciertamente no deja de coincidir con el apabullante empuje que le dan las figuras públicas a determinar el consumo.

Por la seguridad de su sistema, lo efectivo y eficiente de sus aplicaciones, BB le gana este segundo Round a Iphone. Tenemos un empate, en la próxima entrega entraremos a los detalles tecnológicos.

1 de 2

1 comentario:

yaqui dijo...

Muy buen análisis Pedro. Espero la tercera entrega. Como te decía, hay cierto empuje inevitable del social ladder en cualquier país. Es esa raíz psicológica del asunto de ‘pertenecer’. De ahí entiendo es en gran parte el éxito del BB Messenger y por ende de las BB en un contexto del mercado masivo.