lunes, 29 de diciembre de 2008

Las Crisis, Épocas De Grandes Oportunidades.

Esta comprobado que en momentos de crisis económicas las economías se retraen y los gastos son más pensados al igual que las inversiones. Las grandes empresas luchan por mantener su fortaleza y la preferencia en los consumidores sin embargo las pequeñas y las emergentes hacen el esfuerzo de llegar por lo menos al punto de equilibrio, es decir donde cubran costos sin ganancias, pero que tampoco le arroje números rojos.
En estos momentos es donde los estrategas del marketing se la lucen. Es la oportunidad dorada de lograr mantener o subir los negocios. Es donde las 4 P del mercadeo (Plaza, Producto, Precio & Promoción) se conjugan de forma ideal para alcanzar el éxito. La crisis lleva a la búsqueda de Productos alternativos, para ser colocados como nuevo o sustitutos en las Plazas (mercado) a unos Precios asequibles en base a ofertas y Promociones. De igual forma, las empresas se reinventan para hacer más vistosas sus ofertas y mejoran la calidad del servicio, a nuestro entender una de las grandes diferencias en estos momentos de crisis mundial.
En el mercado dominicano no es la excepción y ya para el 2009 se prepara para lo que será una gran avalancha de nuevas ofertas, claro está que los consumidores seremos los grandes beneficiarios. Si nos damos un paseo por la ciudad podemos ver como ya Americana Departamentos está ampliando sus instalaciones para enfrentar al coloso de las tiendas por departamentos a nivel mundial IKEA. Si seguimos la ruta no muy lejos de allí vemos como CCN (Centro Cuesta Nacional) esta alistándose con un Jumbo para enfrentar a una de la cadena de retail (ventas al detalle) más grande de USA K-Mart, la cual construye un moderno centro frente a sus instalaciones, pero a media cuadra de allí vemos como Sema levanta un 3er nivel y Almacenes El Canal planea ampliar sus instalaciones.
La inclusión de estas dos cadenas, transformara de forma significativa la vida del dominicano, nos incluirán el 24hrs shopping, es decir una tienda abierta 24 horas al día los 7 días de las semanas, en el caso de K-Mart. Nos colmaran de ofertas y mercancías importadas las cuales de una forma sutil irá cambiando el habito de consumo y por supuesto nos dará como consumidores un respiro a nuestra ya deteriorada economía domestica.
La crisis no ha mermado estas inversiones y otra vez ya suena el rumor, en esto especulamos, no es un hecho confirmado, que Grupo Ramos esta en negociación con Wal-Mart, la cadena de ventas al detalle más grande de USA, para la ventas de los Multicentros. Mientras, otras cadenas de tiendas están maquinando como mantener sus consumidores y les podemos asegurar que las ofertas en este venidero 2009 no se detendrán.
Lo mismo veremos con las telefónicas, ya que tendremos un nuevo jugador el cual ha adquirido una de las telefónicas de celulares y se espera su anuncio para el primer trimestre del 2009. Esto hará nueva vez una interesante competencia en lo que ha este servicio se refiere.
En definitiva, el 2009 no parece tan muerto como se vislumbra, sabemos que estas inversiones generaran empleos, dinamizaran la economía y harán de los consumidores sus principales objetivos de seducción, por lo que todos nos beneficiaremos de esta revuelta comercial que se avecina.

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