sábado, 11 de octubre de 2008

Términos Que Escuchamos y Quizás No Comprendemos.

Muchas veces vemos en los diarios, noticiarios tanto de TV como radiales, términos que se refieren a diferentes actividades del marketing o del mundo del negocio, hoy día que la economía mundial se tambalea y vemos que si las bolsas se caen, que hay un jonit venture entre una u otra empresa, que si un banco hace un merge para no perder su stock y los share holders están a punto de perder sus inversiones. Definitivamente estos términos para muchos son comunes para otros, por primera vez que lo escuchan.
Como este Blog, tiene la intención de hablar sobre negocio, publicidad y mercadeo; a petición de uno de nuestro lectores vamos a colocar términos y su significado, tanto como se usa en ingles y sus interpretaciones en castellano. Esto lo estaremos haciendo frecuentemente.

He aquí la primera entrega de lo que podemos llamar el “Diccionario del Marketing & Negocios”

Joint Venture O Empresas Conjuntas:

Es un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente Personas Juridicas O Comerciales). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En español, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como Alianza Estrategica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés.

Absorciones De empresas:
Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. La que subsiste conserva el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.
Bolsas De Valores:
Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atiendan los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de Valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
Mercado de Valores (stock market):
Conjunto de actividades relacionadas con la compraventa de valores mobiliarios que comprende la oferta publica, la intermediación, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios inherentes, todas estas actividades se realizan en las Bolsas De Valores.
Acción (stock):
Es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad. Confiere a su titular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción).Un socio es dueño de un X% de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee (expresado en moneda) dividido el capital social de dicha sociedad o empresa. Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas)
Seguiremos mas adelante con otros términos y lo que más nos interesaría seria que ustedes preguntaran las dudas que tengan que con gusto le buscaremos la repuesta.

2 comentarios:

Angela Guichardo dijo...

Pedro, muy interesante tu tema, viene como anillo al dedo ahora que esta sobre el tapete la crisis financiera de los estados unidos que en consecuencia lastiman la nuestra tambien, desgraciadamente.

Como no soy amante de las matematicas, no soy dada a interesarme esos temas (muy mal por mi) pero siempre me ha llamado la atención lo de las bolsas de valores, lo cual con tu tema me ha calmado la sed. Gracias!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Te prometo un articulo bien simple de como funcionan.

Saludos,