domingo, 7 de septiembre de 2008

Competencia: Herramienta Del Crecimiento.

En economías de poca escala o en mercados informales el paradigma de que la competencia no está hundiendo es algo muy común, sin embargo las grandes corporaciones dejaron de usar el término competencia, acuñando el de: “oportunidades de mejoras para el negocio”. Parece contradictorio, pero la competencia es el motor que genera que los negocios crezcan y a la vez cataliza las ofertas y los beneficios a los consumidores.
En artículos anteriores “Y Tu Cambiaste Tu Chip”, veíamos como los mercados abiertos propician la libre competencia con grandes beneficios para ambos agentes, demandantes (consumidores) y ofertantes (proveedores). Este marcado estimulo, significa que la competencia lleva a las empresas a tomas de decisiones radicales para provocar acentuar la fidelidad de sus clientes, captar nuevos y ver que les traen las otras empresas del mismo segmento.
La misma es sana, cuando no trasciende lo ético y legal, mantiene despierta la creatividad de las empresas buscando la forma de atraer y retener sus clientes. Le mantiene en forma, le evita ser vago y reactivo, despierta el ingenio y le permite fluidez a la mecánica de cada segmento de mercado. La competencia le da al os consumidores la oportunidad de explorar y explotar al máximo la inversión en bienes o servicios que realizaran, es lo que provoca que se queden o se vayan, es lo que promueve a buscar inversiones inteligentes, ahí es donde los comerciantes hábilmente buscan la forma de que inviertas en ellos.
Una forma de saber que tan fuerte puede estar la competencia en determinado sector solamente hay que ver los diarios, escuchar por la radio y observar la TV. Esto nos dará una referencia al momento que decidamos hacer una inversión. Ahora bien las empresas que le han sacado provecho a la competencia y se mantienen ven todos los factores que les puede afectar, no solo los del mercados sino, todos los agentes económicos que les puedan impactar. De igual forma no olvidan su leales clientes, siempre los atienden con pasión y se preocupan por ellos para que le sirvan como referencia al momento de atraer nuevos. También, no son ajenos a las innovaciones, siempre están dispuestos a la evolución de sus negocios e ir de la mano con la sinergia entre innovación y necesidad de sus clientes leales y posibles consumidores.
Como hemos podido ver la competencia genera beneficios múltiples a todos los involucrados en la actividad comercial. Sin competencia no hay mercado libre, sin mercado libre no hay ofertas que dinamicen todos los sectores, es decir: "La competencia es la bujía que enciende la chispa del mercado actualmente.”

No hay comentarios: