viernes, 8 de octubre de 2010

Un 43% de los usuarios hacen referencia a sus marcas favoritas en las redes sociales

Un 43% de los usuarios hacen referencia a sus marcas favoritas en las redes sociales

Volkswagen y MTV Networks presentaron recientemente el el estudio de social media MePublic. Un estudio global dedicado a profundizar en la relación entre los jóvenes y los social media. Este estudio se centra en el uso que hacen los jóvenes de los medios de comunicación, así como los valores que perciben. El estudio se ha realizado tomando como base a jóvenes de entre 14 a 29 años, conocidos como nativos digitales. Muestra, entre otras cosas, la voluntad de los jóvenes de profundizar en la interacción entre la red y el automóvil, un aspecto en el que Volkswagen está trabajando con el desarrollo de apps.

Con casi 500.000 fans en Facebook y más de 10 millones de visitantes en YouTube, desde la creación del perfil de la compañía a finales de 2008, Volkswagen ya cuenta con una de las mayores comunidades de fans de la industria automovilística. Y junto con nuestros fans, estamos rompiendo moldes en las redes sociales, como confirmó el reciente concurso "App My Ride", en la que se dieron premios a las mejores aplicaciones (apps) en sistemas de información y entretenimiento para coches", explicó Luca de Meo, Responsable de Marketing del Grupo Volkswagen. "Nuestro objetivo es entender mejor a los jóvenes y su motivación en relación con los social media, para así hacerles llegar los valores de la marca Volkswagen y sus productos. La integración de los jóvenes en el desarrollo de aplicaciones para los social media son tan contemporáneos como futuristas", añadió de Meo.

Jin Choi, Subdirector de MTV Networks en Alemania, subrayó: "Ya contamos con una excelente presencia en las redes sociales con nuestras marcas MTV Networks y seguiremos avanzando con fuerza en la expansión de nuestras marcas. Estamos experimentando una enorme interacción entre los usuarios y nuestras marcas. En la gestión de una marca en el panorama de medios actual, éste es un diálogo indispensable".

El estudio confirma los hábitos de consumo de medios de comunicación por parte de los jóvenes: un 69% mira la televisión cada día y el 58% dedica tiempo para consultar las redes sociales a diario. Estos jóvenes de 14 a 29 años cuentan con multitud de dispositivos de comunicación a su alcance: un 94% tiene teléfono móvil, un 92% televisión y un 75% reproductor de MP3. El estudio "MePublic" detecta además algunas diferencias entre países. Por ejemplo, en Japón el 40% de los jóvenes usa el teléfono móvil como canal de acceso a las redes sociales. Asimismo, mientras en Estados Unidos un 57% acude a la red antes de comprar un coche, en Japón sólo lo hace el 38%. Allí, los jóvenes prefieren recibir asesoramiento directo en el concesionario.

MePublic también define diferentes tipos de usuario según criterios como: la frecuencia de uso, la motivación y su objetivo. Los "Crewsers", por ejemplo, usan las redes sociales como plataforma donde encontrarse con amigos. Los "Funatics" son espectadores; les gusta observar, pero no son demasiado activos. El grupo más activo y exigente son los "Mediacs", con grandes conocimientos técnicos, fuertemente comprometidos y siempre al acecho de las novedades.

El estudio confirma que las redes sociales son un importante recurso para las actividades de marketing de una compañía. Según "MePublic", un 43% de los usuarios hacen referencia a sus marcas favoritas en las redes sociales y el 50% sigue allí las recomendaciones de productos. Esta tendencia cambia fundamentalmente la relación entre cliente y proveedor: los usuarios de Facebook y YouTube se convierten en importantes colaboradores para las compañías, respetando reglas como la sinceridad, la transparencia, la orientación del diálogo y la autenticidad.

Para Volkswagen, las conclusiones sobre la importancia del coche para los jóvenes son especialmente significantes. La encuesta concluyó que el coche sigue siendo el medio de transporte favorito. Sin embargo, las redes sociales ahora forman parte del concepto de movilidad por parte de este grupo de jóvenes, para ellos, ser móvil significa ser accesible. El 60% de los jóvenes está convencido de que la importancia de las redes sociales móviles aumentará durante los próximos años, pues quieren organizar su vida diaria en la red y poder responder a los cambios rápidamente, incluso cuando están en el coche. Según de Meo, Volkswagen tiene este deseo en su punto de mira: "Obviamente, el coche sigue siendo muy popular. Lo que debemos hacer ahora es añadir a las prestaciones propias del vehículo, aplicaciones útiles para interactuar con los social media. La seguridad del conductor sigue siendo la máxima prioridad".

Actualmente, Volkswagen está desarrollando aplicaciones que satisfacen las demandas de acceso a la red mientras se conduce. Por ejemplo, una aplicación interactiva del iPhone llamada "Dieter App" está siendo diseñada para dar recomendaciones sobre el estilo de conducción, la planificación de la ruta o las actividades, e incluso para comunicarse con el resto de conductores. Como explica de Meo, la aplicación está pensada para conectar el conductor con comunidades online, suministrando así un valor añadido tanto funcional como emotivo: "La aplicación asume el rol de copiloto y leal compañero, y está en la línea del deseo de los jóvenes de tener un vehículo personalizado".

El indicador de CO2 también está diseñado como aplicación de iPhone. El consumo de combustible y otros datos son trasmitidos a la web de Volkswagen y se incluyen en un ranking de conductores. Volkswagen está intentando motivar a sus conductores para que promuevan una consciencia de conducción ecológica y eficiente. En la presentación del estudio, Volkswagen mostró un avance de la futura radio con internet en el actual Polo GTI, un servicio de música en streaming que genera reproducciones personalizadas de música con las canciones favoritas de los usuarios. Los podcasts de Internet también pueden descargarse, convirtiendo así el coche en un centro móvil de información. Con una velocidad de conexión más rápida a través del móvil, este servicio será realidad en breve.

Volkswagen abrió nuevos caminos en los social media con la campaña de lanzamiento al mercado del Polo GTI en Facebook, en junio de 2010. Esta fue la primera vez que la compañía presentó un vehículo de forma exclusiva en una red social.

El estudio cuenta con una sólida mezcla de métodos de investigación de carácter internacional, con más de 200 estudios académicos, estudios de mercado centrados en los medios de comunicación y encuestas cuantitativas en diez países diferentes (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda), en las que se entrevistó a más de 26.000 jóvenes de entre 14 y 29 años. La evaluación cualitativa de los diarios online, los foros y el seguimiento permanente en estos diez países hizo que las conclusiones fueran muy representativas.

fuente:puromarketing.com

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