jueves, 26 de agosto de 2010

Las estrategias de Social Media Marketing no son gratuitas y tienen un coste real

Es habitual leer multitud de referencias sobre las ventajas de las estrategias de marketing y comunicación a través de los medios y redes sociales. En multitud de ocasiones, con referencias sobre casos de éxito de empresas que han recurrido a sitios como Facebook o Twitter con objetivos estratégicos y comerciales.

De forma generalizada suele ponerse de relieve que entre las ventajas principales de las estrategias de marketing a través de este tipo de medios, es que se requiere de una mínima inversión y sus costes son reducidos en comparación con otro tipo de estrategias de marketing. Sin embargo, esto es algo en lo que algunos expertos no están totalmente de acuerdo.

A opinión de Dave Evans, Consultor de Social Marketing, "el social media marketing es de hecho muy caro. No en términos de cuánto dinero se gasta, sino en relación a cuánto tiempo se invierte para interactuar con los clientes".

En este sentido, Evans manifiesta que la ejecución de una campaña publicitaria a través de redes sociales requiere de una enorme cantidad de tiempo y aunque la inscripción para participar en estos servicios sea un proceso rápido, fácil y gratuito, la mayor parte del tiempo destinado en estas estrategias se centra fundamentalmente en generar nuevos contactos y seguidores e interactuar con ellos de forma forma continuada y diaria.

Si el responsable de una empresa inicia un blog, entonces invertirá una parte de su tiempo escribiendo nuevas entradas y contenidos que de lo contrario dedicaría a realizar trabajos más importantes, por lo tanto ¿cuál es el costo del tiempo de esa persona?

Sin duda, las estrategias de comunicación y comercialización a través de los medios sociales pueden ser increíblemente beneficiosas cuando se establecen conversaciones con los clientes. Sin embargo, el tiempo requerido para analizar los resultados, el rendimiento de nuestras acciones y evaluar el ROI pueden requerir de mucho más tiempo y otros servicios, herramientas y recursos adicionales, lo que finalmente hace evidente la realidad de que las estrategias desarrolladas a través de los social media no son gratuitas y tienen un coste real.

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