jueves, 22 de julio de 2010

Una foto trucada ensucia aún más la imagen de BP

La gestión de las crisis del vertido del Golfo de México por parte de BP ha estado y sigue estando plagada de errores. La nueva metedura de pata de la petrolera británica ha sido retocar una fotografía del centro de mando de Houston desde el cual se coordinan las acciones para contener el derrame de petróleo para exagerar la actividad llevada allí a cabo, informa Horizont.

En la imagen en cuestión puede verse a varios trabajadores observando diez monitores gigantes con fotografías submarinas del vertido del Golfo de México. En la fotografía original varios de esos monitores estaban apagados. Sin embargo, en la foto retocada, que fue la que BP publicó después en su página web, éstos se encuentran en funcionamiento.

El problema es que los retoques fotográficos, realizados con Photoshop por un trabajador de la compañía petrolífera, eran tan evidentes, que la manipulación de la imagen no tardó en salir a la luz. El bloguero estadounidense John Aravosis publicó en Americablog una foto ampliada en la que la que los retoques eran fácilmente apreciables y la noticia corrió como la pólvora en otros medios de comunicación.

Entretanto, BP ha reaccionado al escándalo publicando en su página web la imagen original sin retoques. Un portavoz de la empresa ha reconocido la manipulación de la foto, pero la justifica diciendo que el fotógrafo quería simplemente poner a prueba sus conocimientos de Photoshop y que carecía de mala intención.

Las justificaciones de BP ya han sido cuestionadas por Americablog, la bitácora que sacó a la luz la manipulación, que señala que “es difícil creer que el fotógrafo, un profesional con más de 10.000 fotos en internet, haya hecho el trabajo de Photoshop”.

fuente: marketingdirecto.com

No hay comentarios: