lunes, 26 de abril de 2010

Vick VapoRub desaparece

El Vicks VapoRub, uno de los medicamentos más famosos y solicitados por los dominicanos, de todos los niveles sociales, por su amplia variedad de usos, ha desaparecido de las farmacias y otros establecimientos del país.

Algunos farmacéuticos afirman que el producto fue sacado del mercado por los fabricantes, por razones que desconocen.

No obstante, el presidente de la Unión de Farmacias Incorporadas, José Espinal, atribuye a una escasez momentánea la desaparición.

Espinal afirma que a veces los fabricantes y los importadores confrontan problemas que les obligan a retrasar la entrega de determinados medicamentos.

El Vicks VapoRub es un ungüento elaborado a base de alcanfor, mentol, aceite de eucalipto, aceite de trementina, mirística, hojas de cedro, timol y petrolato.

Desde hace décadas, las familias dominicanas lo usan para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos, las molestias musculares del resfriado y combatir picaduras de insectos.

“Cuando VapoRub es aplicado en el pecho, cuello y espalda, el calor corporal causa la liberación de los vapores medicinales desde la base inerte de petrolato. Estos vapores son inhalados y pasan a través de las vías respiratorias aliviando la congestión nasal y la tos seca”, expresa la propaganda del producto.

“A su vez, Vick VapoRub ejerce una acción analgésica media sobre la zona de aplicación, aliviando los dolores musculares causados por gripes o resfriados”, agrega.

Múltiples conjeturas se tejen en torno a la desapartición del mercado nacional de ese producto.

Algunos la atribuyen a que algunas materias primas no están al alcance de los fabricantes o que fue desaparecido momentáneamente del mercado, con el objetivo de subirlo de precio.

También, a que los fabricantes podrían haberdescubierto que una de las sustancias que contiene el producto es dañino a la salud.

En el país, el producto lo importa y distribuye la empresa Daniel Espinal CxA.

El Nacional hizo ingentes esfuerzos por comunicarse con los ejecutivos de esa empresa, sin conseguirlo, en busca de una explicación sobre la escasez del medicamento.

Marino Beltré, encargado de compras de la farmacia Rosita, afirma que lleva tres meses tratando de conseguir el producto, que es buscado por la población.

Representantes de la Farmacia Carol, afirman que ninguno de sus establecimientos expende el producto desde hace varios meses.

“No tenemos ese producto. El laboratorio lo descontinuó y lo recogieron del mercado”, afirmó una persona en una de las tres farmacias de la empresa Melgen.

El producto es buscado intensamente por los consumidores que, argumentan que otros ungüentos no llenan sus expectativas.

“Quienes están usando Vicks VapoRub fue porque lo trajeron o se lo mandaron de Nueva York. Aquí no se consigue en ninguna farmacia. Es una escasez total”, afirma Francisca Fernández.

Sin explicaciones

El Nacional llamó en varias oportunidades a la empresa Daniel Espinal CxA, la cual importa y distribuye en el territorio dominicano el Vicks VapoRub, pero no fue posible comunicarse con sus ejecutivos para responder las interrogantes sobre su desaparicíón del mercado

fuente: elnacional.com.do

No hay comentarios: