miércoles, 28 de abril de 2010

¿Redes Sociales, moda pasajera o concreta realidad?

Hagamos un poco de historia antes de hablar de las redes que han hecho el boom del momento como son: Facebook y Twitter. El uso masivo de esta modalidad se remonta a los primeros años de el nuevo milenio, el cual no solo trajo consigo las expectativas del fin del mundo o el colapso de las computadoras a nivel mundial por el famosos Y2K, sino, que daría paso a lo que hoy se conoce como la Web 2.0 o la interacción directa en el internet.

Pero hasta donde se conoce el concepto que dio origen a lo que hoy conocemos como Social Media, fue creado en el 1995, cuando Randy Conrads pone en la Web el sitio www.classmates.com . El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad, etc.

Ya para el año 2003 surge la famosa y actualmente casi desplazada www.myspace.com conjuntamente www.xing.com, pero no es hasta el año del 2004 que surge la piedra angular de este fenómeno www.facebook.com y 3 años más tarde la red de mayor crecimiento desde el inicios de este movimiento www.twitter.com . Hoy día gracias a Facebook y a las mas de 200 redes sociales alrededor del mundo, sumado a esto el desarrollo de la plataforma de la web 2.0 las empresas han visto en ellas una forma de llegar directamente a sus consumidores, escucharlos, oír sugerencias, pedir ayuda; en fin la comunicación ideal para lograr el santo grial del marketing: consolidación de la marca y la fidelidad de sus usuarios.

Las empresas han entendido el mensaje y han hecho de las redes sociales su mayor aliado para enfrentar los nuevos retos de sus clientes, los cuales cada día son más exigentes y sobre todo más conservadores al momento de hacer una inversión. Esta realidad mercadológica, se viene a consolidar como la herramienta por excelencia para llevar promociones, ofertas, concursos, desarrollo de ideas para mejorar sus servicios e incluso para el aporte de cómo manejar los criterios de la relación empresa / cliente.

Podemos usar dos indicadores de que esto no es una moda pasajera. El primero que puede mostrar esta realidad es www.facebook.com, un juego entre amigos para corregir los errores que ellos veían en su red favorita (www.hi5.com), hoy día es un gigante que vale en el mercado unos 5.6 billones de dólares y no tan solo eso, sino que es el mejor medio para comprobar los comportamientos y tendencias de consumos a nivel global.

El segundo caso es el www.twiter.com que con apenas 4 años de su lanzamiento hoy día cuanta con 100 millones de usuarios y es vista por las empresas como el vínculo más directo para actuar con ellos. Su crecimiento en popularidad no va de la mano con el económico ya que aun su plataforma comercial para recibir beneficios aun no ha sido desarrollada plenamente. Esta red tiene el merito de ser la ayuda idónea para la transmisión de noticias importantes en el momento que ocurren, es una pieza más de información e interacción mediática que una red propiamente social donde se pueda crear plataformas de juego u otro tipo de intercambio recreativo entre sus usuarios.

Otro punto que confirma esta realidad es que grandes empresas como son AT&T, Coca Cola entre otras, ya han creado formalmente su Departamento de Social Media. Universidades como Yale o la de San Francisco ya no ven esto como un fenómeno a estudiar, sino, como una asignatura dentro de la facultad de humanidad, negocio y marketing.

Sería injusto dejar de mencionar que aparte del concepto web 2.0, el crecimiento increíble de la telefonía móvil y el desarrollo de los Smartphone (Iphone, Blackberry, Palm, Sony) han sido un agente catalizador que han hecho que las misma sean esa realidad que hoy son.

El caso de republica dominicana es muy especial, aun las empresas locales entienden que esto es una moda de momento, que pronto las personas dejaran de interesarse y que no valdría la pena de crear una estructura que solidifique este modo de interacción con sus clientes. Entendemos que este error le creara muchas dificultades en el futuro cercano por que por los antecedentes vistos esto vino para quedarse y ser parte de la cotidianidad de la raza humana.

Más adelante escribiremos sobre este caso en particular en dominicana, analizando las principales empresas que se han abanderado en este movimiento pero aun no han podido maximizar ni sacarle el mayor provecho, como es el caso de las telefónicas, bancos y medios de comunicación.

Imagen:Autor Luc Legay

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