sábado, 21 de noviembre de 2009

Más del 75% de los televidentes cambian de canal o evitan los anuncios durante la publicidad

El 42,31% de los espectadores televisivos cambian de canal cuando comienzan los anuncios televisivos. Así lo relevan los datos extraídos de la encuesta realizada por el diario digital, especilializado en marketing y publicidad, puromarketing.com

Más del 42% de los espectadores opinan que llegado el momento de las pausas publicitarias su reacción es la de cambiar sistemáticamente de canal, a lo que sumar el 34,62% representado por quiénes aprovechan este momento para realizar alguna actividad en su hogar.

Todo ello, sin contar el 3,85% que reconoce quedar dormido por la falta o perdida de interés durante los anuncios, sobre todo en horarios nocturnos.

De forma global, más del 73% de los televidentes cambian de canal o evitan los anuncios durante la publicidad.

La publicidad televisiva parece no tener una buena aceptación por parte de los televidentes y cada día, la saturación publicitaria y la duración de los periodos publicitarios están generando un rechazo que afecta directamente a la efectividad y objetivos de los propios anuncios.

Tan sólo un 19,23% de los encuestados opina que presta atención o se fija en los anuncios televisivos de forma detenida. Sin embargo, esta cifra podría estar condicionada teniendo en cuenta el perfil afín de los encuestados que en su mayoría corresponde al de directivos y profesionales del sector publicitario que mantienen un interés por la actualidad y las ideas creativas de los nuevos spots televisivos.

A pesar de que las cadenas televisivas luchan por mantener su share de audiencias, la atención del espectador desaparece o disminuye de forma considerable cuando llega el momento de las pausas publicitarias y con ello, se pierden las propiedades y beneficios que hasta ahora brindaba la publicidad televisiva.

Ante esta tendencia sobre los hábitos de los televidentes, se prevé un aumento del "product placement", es decir, acciones publicitarias que consisten en promocionar productos dentro de contenidos de ficción como por ejemplo las series televisivas de mayor audiencia.

Las marcas miran hacia Internet

A pesar de que las grandes marcas y anunciantes siguen recurriendo a la publicidad televisiva para la promoción de sus servicios y productos, cada día sigue aumentando la inversión publicitaria destinada a las estrategias y acciones de marketing y publicidad digital a través del medio internet.

Todo ello debido en gran parte a las tendencias y nuevos hábitos de los consumidores a favor de internet. Medio sobre el cual, sigue aumentando el tiempo dedicado por los propios usuarios en comparación con el medio televisivo y a lo que sumar, la creciente dedicación sobre actividades alternativas de ocio como los videojuegos que acaparan cada vez mayor atención sobre todo entre el sector del público más jóven y los adolescentes.

De forma paralela, no debemos olvidar el papel que desempeña la tecnología actual y los sistemas de grabación digitales que permiten reproducir los programas previamente grabados con la posibilidad de "adelantar" u omitir las pausas publicitarias.

Fuente: Puromarketing.com

No hay comentarios: