jueves, 20 de agosto de 2009

Nuevas tendencias en época de crisis.

Según Buongiorno Marketing Services, el móvil ha logrado consolidarse de forma significativa en el ámbito del marketing promocional. En tiempos de crisis, las acciones de comunicación se fundamentan en la generación de promociones sobre compra y buena parte de las campañas destinadas a la promoción de un determinado producto o servicio han integrado el teléfono móvil en sus dinámicas por el ahorro de costes que supone y la facilidad de uso para los clientes. Reserva de productos en comercios, cupones de descuento, descarga de contenidos gratuitos asociados a una marca, participación en sorteos e incluso la entrega de premios en metálico en cajeros automáticos se están realizando de forma habitual a través de mensajería SMS, compatible con la práctica totalidad del parque de terminales existente en España. El resultado no es sólo proporcionar mayor comodidad al usuario, sino además reducir los costes de forma significativa, por ejemplo eliminando soportes físicos o intermediarios en la cadena de distribución.

En el ámbito de la publicidad, el marketing móvil aún está buscando nuevos formatos, sobre todo por el momento de transición que se está dando hacia un mercado en el que los teléfonos inteligentes y las tarifas planas de conexión a internet sean elementos comunes a todos los consumidores. Un reciente estudio de Buongiorno señala que todavía un 68,2% de los usuarios cuenta con un móvil poco evolucionado, distinto a un “smartphone” o a un iPhone, lo que implica que su experiencia al navegar por internet desde su teléfono dista mucho de ser similar a la de hacerlo desde una PC.

La continua renovación de terminales y el impulso que están tomando, por parte de operadoras y fabricantes, las tiendas de aplicaciones móviles permiten intuir un futuro muy cercano en el que las campañas de publicidad van a incorporarse con normalidad al espacio del teléfono móvil. A ello contribuirá su capacidad para segmentar y llegar con precisión a los potenciales clientes, así como la posibilidad de medir con detalle los resultados obtenidos. Este incremento de la eficacia se ve respaldado por estudios como el realizado recientemente por Universal McCann y AOL en Estados Unidos, que señalaba que en torno al 30% de los usuarios reconoce que la publicidad en el móvil les ha motivado a intercambiar información, en tanto que el 22% ha llegado incluso a tomar decisiones de compra.

Por último, el móvil constituye un medio perfecto de comunicación a bajo coste para la comunicación no sólo con los clientes, sino con los propios empleados. Servicios como la mensajería SMS o los portales de internet móvil permiten establecer una comunicación directa e inmediata sin importar el lugar en el que se esté a un coste muy reducido. Las marcas que recurren al móvil como canal principal de comunicación con sus usuarios no tienen por qué repercutir sobre éste el coste por participar en una campaña. De hecho, los modelos más exitosos implementados en este terreno están siendo aquellos en los que la marca opta por el menor coste posible para el usuario.

Es justamente en momentos de crisis cuando las empresas buscan nuevas ideas que les ayuden a alcanzar sus objetivos sin comprometer sus inversiones, y el móvil proporciona la combinación perfecta para lograr ambas cosas.

Fuente: puromarketing.com

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