domingo, 31 de agosto de 2008

Y Tu Cambiaste El Chip?

Recientemente hemos visto una guerra silente, pero no dejan de sentirse los bombazos, en el segmento de telefonía móvil. Hemos visto como VIVA a entrado al mercado irrespetando, es decir sin miedo a enfrentar de tu a tu a marcas establecidas (Orange, Claro & Tricom) en esta área del mercado. Han sido agresivos, sutiles; han descubierto necesidades de los consumidores (Ping pong, minuto SOS, planes familiares con minutos reales gratis entre los miembros, entre otras) y la han sabido trabajar mercadológicamente. Sus diferentes campanas han sido el reflejo de las necesidades que los consumidores tienen y se han evocado con una agresividad inusual en este segmento de mercado para complacer a sus usuarios y conseguir nuevos. Planes, facilidades, precios en equipos, ofertas de temporadas; un súper y agresivo plan de medios y visuales publicitarios en exteriores e interiores han sido sus armas y a nuestro entender están siendo efectivos en su propósito, ya que han podido posicionarse como una opción real al momento de los consumidores migrar de una empresa a otra.
Al momento de Orange llegar al mercado con el uso del SIM CARD o Subscriber Identify Module, Módulo de Identificación del Suscriptor, fue realmente una revolución que marcó una era en el país. Este hecho más la agresiva estrategia de entregar equipos a bajo costos con planes y costos medios en los mismos con prepago hizo que en su momento los rivales de la época (Verizon & Tricom) se les aflojara las rodillas con una emigración masiva de usuarios. Orange no tenía rival o estabas con ellos o no, porque eran los únicos con el sistema de SIM en el país, era un matrimonio a largo plazo. Llego un momento en que sus existencias de líneas y equipos se vieron a punto de agotarse por lo que debieron bajar un poco su agresividad pero ya el mal estaba hecho y todos querían probar este sistema, sin redondeo, con bonos a los usuarios; en fin “El futuro fue muy brillante para Orange”. Y el presente que les trajo?
El hecho de que en el país hayan más de 7 millones de líneas activas de móviles, no tan solo provocó la creación del nuevo código 829, sino, que demostró que el negocio es rentable y con exquisitos beneficios para las empresas del ramo, acción que trajo consigo que el Rey Midas de las comunicaciones de América Latina y hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim con una fortuna de 59 mil millones de US$, adquiriera las franquicias de verizon en el Caribe y parte de centro y Sur América, trayendo consigo un nuevo cambio radical al mercado local. Hábilmente los estrategas de esta empresa vieron las debilidades en el mercado de sus recién adquirida franquicia, pudieron observar que Orange se enfocaba en un target de jóvenes con promociones, planes y ofertas para ese segmento que no tenían un poder adquisitivo muy fuerte, pero que sumados eran más fuerte que cualquier cartera de línea residencial o cuenta corporativa. Primer movimiento: segmentar los mercados diferenciando los móviles (Claro) con los de telefonía y otros servicios (CODETEL); hábil mente crearon un sentimiento de propiedad con el mismo porque aun el posicionamiento de la marca (CODETEL) existía en las mentes de los consumidores a pesar de los años. Segundo movimiento: trajeron la tecnología del SIM con ellos y móviles de muy bajo costo para iniciar el ataque frontal a Orange, Tricom en esos momentos se tambaleaba por ser colateral en un escándalo financiero, lo que significo que sus fuerzas estaban más enfocada en reestructurarse que en entrar a una competencia que le resultaría desigual. Ya se perfilaba que en todo momento Orange & Claro tenían el campo abierto para ofrecer una descarga de ofertas al mercado y por consecuencia enamorar los consumidores. Desde hace un ano aproximadamente hemos visto las grandes producciones artísticas que estas empresas han estado patrocinando, no importando si es el mismo empresario que traiga los artistas; lo que importa es que sus consumidores disfruten de los beneficios por su lealtad. Mana, Alejandro Fernández, musicales, obras de teatro, POP, Rock; no importa el género no importa el renglón, lo importante es satisfacer cada una de las vertientes de sus consumidores.
En Medio de esta pugna aparece VIVA reemplazando a Centennial la cual ceso operaciones por asunto de estrategias de segmentos. Pintando de verde y blanco todo el país, en cualquier esquina usted ve una publicidad, no bien pasa de un canal a otro hay un comercial, tu canción favorita la patrocina, definitivamente entraron con un despliegue promocional impresionante. Su publicidad y estrategias de medios más que institucional fue estratégicamente ubicada en las necesidades de sus potenciales consumidores, además con la tecnología SIM, en menos de dos meses su slogan de: “Cambia El Chip” le decía al consumidor no tienes que comprarme un aparato, te vendo la línea prepago o con plan y gozaras de todos los beneficios que te puedo dar.
Realmente los consumidores tienen grandes opciones y lo más importante es que esta guerra ha traído una gran cantidad de beneficios, no solo en los servicios perse, sino, que en lo que va de año han disfrutado de grandes artistas, ofertas de temporadas, regalos, premios por lealtad, minutos adicionales y descuentos en planes; todo gracias a la competencia que ha hecho que este segmento de mercado sea el de mayor crecimiento estable y rentable en el país.
En conclusión, aun falta más cuando VIVA empiece a patrocinar masivamente eventos, ya lo hizo recientemente y con gran éxito, por lo que entendemos le dará pies a continuar con esta actividad. Claro & Orange seguirán más agresivos porque, aunque el pastel da para todos el que tenga la mayor porción será el que disfrute más del mismo. Mientras sigamos beneficiándonos de esta silente guerra que nos demustra la dinamica y lo saludable de los mercados abiertos no monopolizados.
Y TU, CAMBIARAS EL CHIP?

3 comentarios:

economiadominicana dijo...

No se espera menos de tan talentoso Profesional.

Don Pedro Santana.

Argenis Carvajal dijo...

wao quien mas que usted para redactar este pequeño analisis de la guerras del la telefonia movil en el pais, excelente articulo.

felicidades.

Jose Santos dijo...

Excelente analisis, lo podemos comparar con los analisis de la Revista Mercado.