sábado, 6 de diciembre de 2008

Servicios Preferencial A Discapacitados.

En las últimas semanas y aun al día de hoy tenemos una lesión en una pierna que nos ha alejado un poco de todas las actividades que tenemos por rutina. Nos hemos visto en la necesidad de tener que andar en muletas y esperemos en Dios que esto se acabe la próxima semana.
Por razones ajenas a mi voluntad he tenido que realizar actividades las cuales no he podido delegar en otros, por lo que he aprovechado el tiempo para hacer ciertas evaluaciones sobre los servicios ofrecidos a discapacitados temporales y permanentes. Nombrare las empresas que he visitado y no entrare en detalles, pero si le diré lo que tienen y no. Iniciaremos de la mas mala y peor servicio ofrece a personas con limitaciones físicas.

Banco Del Progreso Dominicano: (sucursal Carretera Sánchez KM 7 ½)

No tienen parqueos designados para este tipo de clientes. No le dan preferencia en las filas Su personal se muestra indiferente a este tipo de personas. Cuando tienen que confirmar un CK no le buscan donde sentarlo o ponerlos cómodo.

Plaza Lama (27 De Febrero)

Al llegar al parqueo los asignados a personas con discapacidad son ocupados por personas normales, haciéndose los vigilantes de la vista gorda. Esto lo pude comprobar por que al llegar un carro se parqueo en uno de ellos y los ocupantes caminaban normal. Al reclamarle al parquedor este alego que no se fijo y que lo tomaría en cuenta, SI COMO NO? Dentro de la tienda no hay rampas ni ningún tipo de facilidad para los discapacitados No hay letreros ni cajas preferenciales para embarazadas o personas con limitaciones físicas. Ninguno del personal dentro (gondoleros, encargados de áreas, vendedores, etc.) se acerca a ofrecer una ayuda o algún tipo de soporte.

Los Buenos:

Claro (oficina El Cacique)

Hay parqueo reservados cerca de la puerta El personal de seguridad abrió la puerta antes de llegar a ella. En la fila, que era de 12 personas, la supervisora abrió una caja y me invito a pasar. Luego me sentaron en una oficina, hasta que llegara mi turno para comprar un celular. Al salir el vigilante me acompaño al carro y me ayudo con la puerta. Hay rampas para sillas de ruedas y alfombra anti deslizante en la puerta.

EDESUR (Oficina La Feria)

No hay parqueos señalados para discapacitados. Al llegar a la puerta el oficial me la abrió y me puso inmediatamente al inicio de la fila, habían más de 35 personas; nadie protesto. Hay letreros que informan ceder el turno a envejecientes, embarazadas y discapacitados. Una de las oficiales me atendió inmediatamente y el oficial me abrió la puerta al salir.

Banco BHD (Sucursal El Portal)

No hay parqueos asignados, por lo menos no los vi. Al llegar a la puerta la seguridad me abrió la puerta inmediatamente. Me cuestionaron el tipo de transacción y me paso al inicio de la fila, era de unas 19 personas, nadie protesto. Durante confirmaban el cheque una oficial me llevo a su escritorio y me sentó, me ofrecieron agua y café, de paso me pregunto cual seguro tenia y si sabía de su ARS al tiempo que casi me convence de cambiar el seguro. El dinero me lo llevó a donde estaba y confirmada la cantidad me ayudaron a parar y me acompañaron hasta el carro.

Multicentro Churchill

Parqueos señalizados y disponibles, tienen cadenas para que no pase lo de Plaza Lama y el parqueador está atento. Al entrar a la tienda por el 3er nivel uno de los encargados me pregunto hacia donde iba y le dije que a la planta baja, me recomendó bajar por el ascensor al fondo de ese nivel. Al llegar a la tienda varios de los gondoleros me preguntaron que quería y me guiaron al lugar. Al llegar a la caja me llevaron a la expreso, en la fila habían 5 personas; nadie protesto. Al salir el supervisor de caja, le pidió al empacador que llevara al carro y me ayudara. Al salir al parqueo y luego de poner los paquetes en el vehículo, este me ayudo a subir y me cerró la puerta, no extendió la mano o se quedo esperando, solo dijo: “Mi Don que se mejore”. Esto es lo que marca la gran diferencia entre una tienda y otra, un banco y otro, el servicio de recuperación a los cliente. Ese servicio post venta que tanto hemos tratado. En lo particular Lama perdió un cliente y el banco del progreso fue algo ocasional, pero les juro que ni en pintura ahí nos ven de nuevo.

Sorprendentemente en los únicos lugares donde se le exige a los clientes normales, es decir sin limitaciones, ceder el turno es en las oficinas públicas. otro punto de interes es que en las clinicas del pais, solo los medicos tienen parqueos asignados, de ahi en adelante a Dios que reparta suerte.

Esperando poder recuperarnos pronto y gracias por sus comentarios.